Depresión en estudiantes con rezago en Inglés I y II, Universidad Veracruzana.
Depression in lag students in English I and II, Universidad Veracruzana

Martha Luna Martínez
Universidad Veracruzana
martluna@uv.mx

María Esther Barradas Alarcón
Universidad Veracruzana
ebarradas@uv.mx

Jorge A. Balderrama Trápaga
Universidad Veracruzana
jbalderrama@uv.mx

 

Resumen
El estudio se realizó en estudiantes  de la Facultad de Bioanálisis, campus Veracruz. La característica común de este grupo es que presentaban rezago en las Experiencias Educativas Inglés I y II del Área de Formación  Básica General (AFBG). El objetivo de dicho estudio es el de diagnosticar la depresión y la tendencia de padecerla en un grupo de 65 estudiantes, del que se encontraron 18 hombres y 47 mujeres, de edades diversas. Para lo que se utilizó la Escala de Depresión de Hamilton. El análisis de datos se llevó a cabo a través del programa estadístico para las ciencias sociales (SPSS- Statistical Package for the Social Sciences  para Windows, en la versión 17.0.). Este estudio arroja datos importantes respecto a los niveles de depresión que padecen los estudiantes de esta Facultad respecto a las EE de Inglés de Área de Formación Básica General.

Palabras clave: Depresión, rezago, Inglés.
Abstract
The study was conducted among students of the Faculty of Bioanalysis, Veracruz campus. The common feature of this group is that showed lag in English Learning Experiences I and II of the General Basic Training Area (AFBG). The objective of this study is to diagnose depression and the tendency of suffering in a group of 65 students, which found 18 men and 47 women, of different ages. For the latter, the Hamilton Depression Scale. Data analysis was performed through the Statistical Package for Social Sciences (SPSS-Statistical Package for the Social Sciences for Windows, in version 17.0.). This study provides important data on the levels of depression experienced by students of this faculty regarding English EE General Basic Training Area.
Key words: Depression, lag, English.
Fecha recepción:   Febrero  2011            Fecha aceptación: Junio  2011


Introducción
Los cambios que vive actualmente la sociedad, han motivado que las instituciones educativas incorporen en sus políticas cambios sustanciales en las formas de enseñar y de aprender.

Hoy se espera  que todo estudiante deba contar con los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren en un mercado exigente en donde las tecnologías se convierten en una herramienta fundamental para el proceso de E-A, así como el manejo de un idioma extranjero. En ese sentido, la Universidad Veracruzana  es una institución pública distribuida en cinco regiones universitarias por lo que su diversificación de oferta representa una virtud para desarrollar el conocimiento  en el estado de Veracruz. A partir de 1997 los programas educativos de licenciatura han diseñado e implementado el modelo educativo curricular flexible de manera gradual, teniendo a la fecha el 100% en este esquema. Este se diseña bajo un enfoque de competencias basado en la formación integral de sus estudiantes, teniendo un área común: el Área de Formación Básica General (AFBG), misma que se integra de 5 experiencias educativas (materias), cuya intención es la de promover competencias básicas en cualquier estudiante sin importar su perfil (Nuevo modelo educativo, UV).
Estas Experiencias Educativas deben cursarse  por el estudiante durante el primer año de su carrera, sin embargo, el idioma Inglés ha sido uno de los problemas de aprendizaje que se ven reflejados en los indicadores de índice de reprobación y rezago, situación que  ha llevado a estudiantes a evidenciar síntomas que son rasgos característicos de la depresión. Es esto que se ve la necesidad de buscar estrategias que permitan encarar de mejor forma tales eventualidades.

REZAGO Y DEPRESION.

Según datos recogidos por el Instituto Veracruzano de Educación Superior, organismo subordinado a la Secretaria de Educación, en el estado de Veracruz existen 132 instituciones, cuya matrícula total es de 145,040 alumnos repartidos como sigue: 133,680 (92.17%) en licenciatura, 5,264 (3.63%) en normales, 1,061 (0.73%) en especialidad, 7,758 (3.28%) en maestría y 277 (0.19%) en doctorado. Del total de esta matrícula la Universidad Veracruzana atiende el 31.08% y las instituciones estatales así como las descentralizadas proveen de servicios educativos a 13.74%, la federalizadas a 2.12% y las federales a
14.83%. (INEGI, 2009). Estos datos hacen referencia solamente al 16% de la población total, por lo que las IES públicas atienden al 62.77% de la matrícula mientras las privadas un 38.23%. En comparación con la situación educativa en otros países, la educación superior en el nuestro es insuficiente para suplir la demanda de los egresados de nivel medio y esto lo podemos ver reflejado en los filtros establecidos para el ingreso a instituciones públicas de renombre en el estado como lo son la Escuela Normal Veracruzana y la Universidad Veracruzana. Es claro que el tema del rezago es preocupante para las autoridades educativas,  por lo que la U.V. en un esfuerzo por disminuir esta problemática, ha establecido acuerdos para combatirlo, como es el caso del establecido con el Consejo Nacional para la Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt).

Por otra parte, la  U.V. implantó el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) desde 2003 y ofrece a sus estudiantes diferentes posibilidades de Experiencias Educativas (EE), en diferentes horarios y modalidades de curso en cada periodo escolar. Sin embargo, hay que considerar que estas no siempre son favorables o no se adaptan, como tal,  a las necesidades de los estudiantes. Según testimonios que ellos dan acerca de la problemática de ajustar  materias y horarios, muchas veces su estancia en la entidad de adscripción no es lo que esperan. Desde el punto de vista de los estudios realizados para conocer la situación de los estudiantes universitarios se encontró que, al hablar de rezago estudiantil solamente se toca uno de los temas preocupantes y frecuentes en este ámbito, como lo son la deserción escolar y los bajos índices de eficiencia terminal. Sin embargo, a pesar de la importancia de estos tres rubros, es el asunto del rezago estudiantil y la posibilidad de padecer de depresión, en estudiantes de la Universidad Veracruzana, el tema central de este trabajo. 

Por lo anterior, primero que nada, encontramos que rezago escolar se define como el atraso de los estudiantes en la inscripción de las asignaturas, según la secuencia establecida en el plan de estudios (Altamira, 1997). Como una característica de esta situación es el avance irregular al cubrir su plan de estudios por lo que su egreso se da en fecha posterior a la planeada de inicio. Hay que especificar que existe el rezago escolar y el rezago en la titulación, aunque están también íntimamente ligados, ya que “en la mayoría de las estadísticas los datos referentes al número de egresados generalmente incluyen alumnos pertenecientes a generaciones anteriores, que experimentaron algún rezago en su recorrido escolar; igualmente, los datos de egresados de una generación no suelen incluir –y difícilmente podría hacerse sin dejar pasar mucho tiempo– a todos los que terminaron los estudios, aunque fuera mucho tiempo después de la fecha ideal al final de la duración estricta del plan de estudios.” Esta relación intrínseca ha derivado en la obtención de información imprecisa en el conocimiento real de ambos rubros.Para la Universidad Veracruzana, dado que su modelo es flexible, el rezago puede considerarse cuando el estudiante ha excedido el tiempo máximo de permanencia establecido por cada programa educativo, pero para el caso del AFBG cuando al estudiante le falte cursar y acreditar alguna de las experiencias educativas de esta área de formación y ya tenga un avance del 50% de créditos en su plan de estudios.

Como una estrategia para apoyar el Nuevo Modelo Educativo de la Universidad Veracruzana se implementa el Sistema Institucional de Tutorías que,  a su vez, sirve para orientar y coadyuvar al estudiantado en el tránsito escolar de su programa educativo. En sesiones periódicas el tutor realiza prácticamente el primer contacto en una entrevista con los tutorados asignados (estudiante de nuevo ingreso) para conocer las condiciones socioeconómicas del estudiante, se les explica en qué consiste el programa de la entidad académica y, de igual forma,  se les explica el sistema crediticio. Se elabora una propuesta que sugiera una trayectoria planificada, se identifican problemáticas en su avance y se establecen los mecanismos para darles solución a las mismas. Es precisamente en las sesiones tutoriales que el estudiante da a conocer a su tutor acerca de los pormenores en su tránsito escolar. Entre las problemáticas más frecuentemente mencionadas por ellos están las de índole cultural, económica,  de salud, académica y familiar. La mayoría de los estudiantes de la U.V. provienen de estratos sociales de pobreza en diferentes niveles y se puede decir que muchas veces se ven afectados anímicamente ante la probabilidad de fracasar en sus estudios, mismos que representan la puerta para obtener un mejor nivel de vida. En este punto se considera importante establecer el riesgo que existe de padecer depresión escolar. 
Es este rubro es importante considerar que la depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes a nivel mundial. En México, padecen depresión entre el 9 y 13 % de la población adulta con una prevalencia de dos mujeres por cada varón. Las edades más frecuentes en las que se encuentra este padecimiento en México son entre los 15 a 19 años de edad y por arriba de los 65 años. Se estima que la mayoría de los suicidios en el país tienen una fuerte relación con la depresión. Ahora bien, la depresión es un estado interno de tristeza y desánimo en diferentes niveles, tanto cognitivos como conductuales, que influyen significativamente en su quehacer total. La depresión se tipifica en bioquímica, psicoanalítica, conductual, cognitiva-conductual, sociológica y sistémica. En los jóvenes se clasifica como primaría o secundaria según el trastorno principal, se le conoce como mayor cuando cumple con los criterios DSM-IV-TR. Se le llamará endógena o exógena según lo que la ocasione.

Los estudiantes universitarios pasan por muchos cambios, algunos tienen que salir por primera vez de casa para vivir en un lugar diferente, si bien ir a la universidad representa una nueva aventura, casi de inmediato se dan cuenta de que es todo un paquete en el que hay bastantes responsabilidades, se puede decir que comienzan una etapa fuerte en la que tendrán que madurar rápidamente, hacerse cargo de su propia economía, aprender a distribuir su tiempo, etc. En este punto, resulta realmente un reto afrontar todo ese paquete además de cumplir con lo que se espera de él, lograr el éxito en su nueva empresa. Entonces, ¿qué pasa cuando no todo resulta como lo esperaban? El riesgo de un fracaso está latente y, por lo tanto, la asociación con el nivel de  depresión. Un ejemplo de esto es saber que ya existen investigaciones  que reportan depresión en estudiantes de medicina al cursar las ciencias básicas en el primer semestre.

Descripción del Método.

Se consideraron estudiantes de las matrículas S080 y S090 ya que solo tienen derecho a dos inscripciones los cuales ya se encuentran cerca del 50% de avance y no han cursado la EE Inglés I o Inglés II.

Tipo de investigación. El estudio es de tipo descriptivo- exploratorio su propósito es el de determinar la posible presencia de depresión, o bien, detectarla en caso de padecerla, en alumnos de la carrera de Química Clínica de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana que presentan rezago en su avance curricular.

Método. Se realizó a través de una metodología cuantitativa; que según Hernández (2006) ésta es el método que utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación, confiando en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

Definición de la variable.- Incidencia de la depresión en alumnos con rezago.

Definición conceptual.- Incidencia: Número de casos ocurridos

Rezago: atraso de los estudiantes en la inscripción de las asignaturas, según la secuencia establecida en el plan de estudios (antes de cubrir el 50% de sus créditos en el programa)

Depresión: El DSM IV ubica a la depresión dentro de los trastornos del estado de ánimo, cuya característica principal es la alteración del humor. La encontramos en dos categorías: como episodio y como trastorno.

Definición operacional.- Porcentaje de casos con depresión en alumnos con rezago de la carrera de Química Clínica de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana.

Instrumento.- Se utilizó la Escala de Depresión de Hamilton para detectar la presencia de depresión en la población del estudio. Este es el resultado del trabajo realizado por el departamento de Inglés de la Facultad de Bioanálisis, campus Veracruz, al momento de aplicar el instrumento de creación propia para determinar el nivel de competencia en el inglés como lengua extranjera, en los estudiantes de las matrículas S080 y S090, para luego implementar mecanismos que ayudaran a disminuir dicho rezago.

Objetivo de Investigación.-  Conocer la incidencia de depresión y el  rezago en  la población estudiantil de de la Facultad de Bioanálisis, campus Veracruz

La población.-  N=65 total de alumnos de matrículas S080 y S090 de la Facultad de Bioanálisis, campus Veracruz.

Frecuencia (%) de características de la población en alumnos con rezago, Química Clínica, campus Veracruz.
N=65

S080

S090

S050

HOMBRES

MUJERES

HOMBRES

MUJERES

HOMBRES

MUJERES

7

12

11

34

0

1

11%

18%

17%

52%

0%

2%

 

 

 

 

ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

Después de la aplicación del  instrumento Escala de Depresión de Hamilton, a los estudiantes de matrículas S080 Y S090, se pudo observar que sí existe depresión, aunque en diferentes niveles: 29% de la población con ligera/menor, 22% moderada, 21% ausente, 14% severa, 14% muy severa. El total de la población que padece trastornos propios de la depresión es del 79% lo que es realmente significativo. (Fig. 2)

  

Al identificarse por generación, se observó que de 22 estudiantes matrícula S080 el 23% registró una depresión muy severa y otro 23% severa, el índice global por matrícula es de 77% de rasgo depresivos, lo que lleva a reflexionar el estado emocional del estudiante.(Fig. 3)

Para la matrícula S090 de 43 estudiantes el 35 % presenta una depresión ligera y solo el 9% muy severa. El  porcentaje global de depresión en esta matricula es de 79%.  Esto invita a reflexionar en el tema. (Fig. 4)

Una variable importante fue el género, observándose que la mayor depresión se da en el sexo femenino en ambas generaciones (matrículas) siendo del 68% para la S080 y 74% para la S090  comparado con un 32% y 26 % del sexo masculino en las matrículas S080 y S090 respectivamente. (Figuras 5 y 6)

Conclusión
Este trabajo comenzó como una necesidad dentro de una entidad educativa, para determinar el nivel del idioma Inglés con que contaban los estudiantes, con rezago en su avance crediticio dentro del MEIF, para luego establecer mecanismos que permitieran apoyar el estudiante en su carrera. Sin embargo, al notar que los aprendientes mostraban frustración y manifestaciones de baja autoestima respecto a su aprendizaje, se pensó en aplicarles el instrumento Escala de Depresión de Hamilton. Esto, con el fin de identificar el padecimiento y sus niveles. La estratificación que se presenta en este estudio es de gran ayuda para conocer las necesidades del grupo de estudiantes y así realizar acciones que les permitan cursar su carrera sin atrasos significativos como fue el caso aislado de una estudiantes que ingresó en 2005 y que apenas se encontraba cursando Inglés en 2009. Los estudiantes deberían de estar conscientes del papel que les toca jugar una vez integrados a la comunidad universitaria, por lo que conocer sus derechos y obligaciones  resultan de vital importancia. Las autoridades de las entidades académicas deberían seguir apoyando este tipo de  estrategias para mejorar su situación educativa. Una vez más, se ve reflejada la importancia del Sistema Institucional de
Tutorías, pues es por este medio que se establece el contacto con los estudiantes y ellos tienen la oportunidad de expresar al tutor todas sus inquietudes, problemas, dudas.  respecto a  tiene una función muy importante como  Por lo anterior,  se recomienda que ya que se conoce el nivel de depresión que tienen los estudiantes. Se propone la canalización de los estudiantes mediante la tutoría a las instancias correspondientes con la intención de apoyar a los estudiantes identificados. Otra propuesta sería realizar un estudio acerca de las condiciones en las que se da la depresión. Es también necesario que el estudiante esté realmente informado de sus derechos y obligaciones. 

Bibliografía
Ayuso G.J.L. & Saiz, R.J. (1981). Las Depresiones. Madrid: Importecnia.
Mudgal J, Guimaraes BL, Díaz-Montiel JC, Flores Y, Salmeron J. (2006). Depression among health workers: The role of social characteristics, work stress, and chronic diseases. Salud Mental,  29(5), 1-8.
Olmedo-Buenrostro BA, Torres-Hernández J, Velasco-Rodríguez R, Mora-Brambila AB. (2006). Prevalencia y severidad de depresión en estudiantes de enfermería de la Universidad de Colima. Revista Enfermería IMSS, 14(1), 17-22.