Breve Reseña teórica sobre la medición de la Pobreza

  • Erick Pablo Ortiz Flores Universidad de Guadalajara

Resumen

El presente trabajo representa la aplicación de los conceptos, técnicas e información teórica adquiridos en la materia de Políticas Económicas de Combate a la Pobreza. El documento se divide en tres partes, la primera trata de explicar los conceptos generales de pobreza, desigualdad, principales enfoques de medición. La segunda aborda el marco legal y las políticas de combate a la pobreza en México, por último se incluye una evaluación de la política social y algunas acciones para el combate a la pobreza a manera de conclusiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Atkinson, A. (1991). “Comparing Poverty Rates Internationally: Lessons from Recent Studies in Developed Countries”. World Bank Economic Review, 5, pp.3-21

Boltvinik, J. (1990). Pobreza y Necesidades Básicas: Conceptos y Métodos de Medición. Proyecto Regional para la Superación de la Pobreza (PNUD), Caracas.

Feres, Juan Carlos, et. al. (2001) Enfoques para la medición de la pobreza. Programa para el Mejoramiento de las Encuestas y la Medición de las Condiciones de Vida en América Latina y el Caribe (MECOVI), Buenos Aires, Argentina.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) (1984). La Pobreza en Argentina. INDEC, Buenos Aires.

Sen, A. (1981). Poverty and Famines: An Essay on Entitlement and Deprivation. Clarendon Press, Oxford

Sen, A. (1984). Values, Resources and Development. Harvard University Press, Cambridge

Soberanes, Fernández, J. L. (1993), Leyes y Pobreza, Compilación del Instituto de Investigaciones Jurídicas. El Nacional, México.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Ortiz Flores, E. P. (2015). Breve Reseña teórica sobre la medición de la Pobreza. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 1(1), 24 - 43. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/13
Sección
Economico-Administrativas