Empleabilidad de los egresados de la Carrera de Contaduría Pública

  • Cándido González Pérez Universidad de Guadalajara
  • Gonzalo Ortega Cervantes Universidad de Guadalajara

Resumen

Uno de los principales objetivos de los estudiantes de nivel superior es encontrar mejores opciones de empleo, por lo que para ascender socialmente se apoyan en sus estudios universitarios. En este trabajo se presentan los resultados de entrevistas realizadas a la cohorte de alumnos que se inscribieron en el Calendario Escolar 2008 y que egresaron en el 2012 del Centro Universitario de Los Altos, una dependencia regional de la Universidad de Guadalajara. El interés fundamental que motivó dicho estudio fue conocer de viva voz y de la totalidad de los estudiantes inscritos en esa generación, cuáles han sido los obstáculos que han sorteado, sus expectativas y sus logros. Se describe cómo han obtenido un puesto laboral, en qué lugares, a través de qué medios y si su formación profesional se constituyó como el factor más importante para su empleabilidad. Se explican las características familiares de los egresados porque es una información imprescindible para la aplicación de la Teoría del Capital Humano y se describe la composición del grupo en su conjunto. Asimismo, las cualidades de cada estudiante ayudan a correlacionar su éxito escolar con su posible éxito laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Améstica, L. R., Llinas-Audet, X., y Sánchez, I. R. (2014). Retorno de la Educación Superior en Chile: Efecto en la movilidad social a través del estimador de Diferencias en Diferencias. Formación universitaria, pp. 23-32.

De Vries, W., y Navarro, Y. (2011). ¿ Profesionistas del futuro o futuros taxistas? Los egresados universitarios y el mercado laboral en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior.

Didier, N., Pérez, C., y Valdenegro, D. (2013). Capacitación y capital humano: análisis de las últimas dos décadas. Revista de Psicología, p. 87.

Jaramillo, A., Pineda, A. G., y Ortíz Correa, J. S. (2012). Estudios sobre egresados. La experiencia de la Universidad EAFIT. Revista Universidad EAFIT, pp. 111-124.

Leyva López, S., y Cárdenas Almagro, A. (2002). Economía de la educación: capital humano y rendimiento educativo. Análisis Económico 17.36, pp. 79-106.

Mora Salas, M., y De Oliveira, O. (2012). Las vicisitudes de la inclusión laboral en los albores del siglo XXI: trayectorias ocupacionales y desigualdades sociales entre jóvenes profesionistas mexicanos. Estudios Sociológicos, pp. 3-43.

Ontiveros Jiménez, M. (2007). El mercado laboral como vínculo entre la inversión en educación y su rendimiento. Centro, pp. 239-268.

Ramírez-Romero, J. L. (2011). Los egresados de una licenciatura en enseñanza del inglés: una primera mirada. Revista de la educación superior, pp. 9-29.

Valladares León, F. (2014). Oferta educativa y mercado de trabajo en México: El caso de la Universidad del Valle de México. RIESED-Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, pp. 187-192.

Publicado
2015-08-12
Cómo citar
González Pérez, C., & Ortega Cervantes, G. (2015). Empleabilidad de los egresados de la Carrera de Contaduría Pública. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 163 - 183. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/154
Sección
Educación y Tecnologia Educativa