Representaciones sociales de la lectura en docentes de nivel primaria

  • Juan Catalino Bacilio Hernández Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar los hallazgos de una investigación sobre representaciones sociales de la lectura, encontrados en docentes de nivel primaria del Estado de México. El proceso metodológico se orientó desde un enfoque cualitativo interpretativo mediante la utilización del cuestionario y la entrevista a profundidad. El análisis de los datos empíricos mostró que, respectivamente, en los ámbitos personal, escolar, familiar y social, la lectura es interpretada como: actividad íntima, actividad terapéutica, actividad recreativa, fondo documental de apoyo al trabajo docente, herramienta de aprendizaje autónomo, recurso didáctico para la formación valoral, actividad expresiva, actividad lúdica, actividad contagiosa, actividad de elección mixta, práctica de socialización del acervo escrito, herramienta de comunicación intrafamiliar, actividad secundaria, herramienta de fortalecimiento de la ciudadanía y actividad compleja. El conjunto de representaciones configuradas en estos ámbitos permiten concluir que la lectura es una práctica docente multidimensional, discontinua y polisémica.

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Publicado
2015-09-29
Cómo citar
Bacilio Hernández, J. C. (2015). Representaciones sociales de la lectura en docentes de nivel primaria. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 227 - 245. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/169
Sección
Educación y Tecnologia Educativa