Intereses dominantes de la personalidad en la práctica educativa de estudiantes universitarios

  • René Pedroza Flores Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El propósito de este artículo es el estudio de los intereses dominantes de la personalidad en estudiantes universitarios de las licenciaturas de arquitectura, diseño gráfico y diseño industrial de la Universidad Autónoma del Estado de México. Para ello se utilizó el instrumento desarrollado por Allport, Vernon y Lindzey, denominado Estudio de los valores, una escala que mide los intereses dominantes de la personalidad. Dicha escala se aplicó a una muestra de 353 estudiantes (152 de arquitectura, 124 de diseño gráfico y 77 de diseño industrial), e incluyó a mujeres y hombres de los diferentes semestres de cada una de estas licenciaturas. Finalmente se comprobó lo afirmado por Allport, es decir, que el interés dominante de la personalidad en los estudiantes universitarios corresponde a la esencia de su formación, ya que en los estudiantes de las tres licenciaturas prevaleció el interés estético, esencia de este tipo de licenciaturas. Por lo tanto, fue rechazada la hipótesis planteada por nosotros, la cual proponía que su interés dominante era económico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allport, G. (1961). Psicología de la personalidad. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Allport, G. (1970). La personalidad. Su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder.

Allport, G. (2001). Estudio de valores. Segunda edición. México: Manual Moderno.

Bermúdez, J., et al. (2012). Psicología de la personalidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Gordon, R. (2010). A Measurement of the Personality and Self-Assessed Ocupational Success: Three Management Clasifications. Arizona: ProQuest LLC.

Lafuente, E. (1994). “Un trabajo inédito del Dr. Lafora sobre la personalidad”. Revista de Historia de la psicología, 5 (3-4), 165-172.

Polaino-Llorente, A. (2003). Fundamentos de la psicología de la personalidad Madrid: Ediciones Rialp.

Rodríguez, G. (1932). “Métodos psicotécnicos aconsejables para el estudio de la personalidad”. Revista de pedagogía, XI (123), 97-108.

Spranger, E. (1966). “Formas de vida. Psicología y ética de la personalidad”, Madrid: Revista de Occidente.

Chávez, P. (2011). “Perfil de valores en estudiantes de la licenciatura de la Universidad de los Llanos”. Aletheia, Revista de Desarrollo Humano, Educativo y social contemporáneo, Vol. 3, (núm. 2), Julio-Diciembre, Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación en Desarrollo Educativo y Social. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:slVAhHHeitkJ:aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/download/46/43%253A%253Apdf+&cd=3&hl=en&ct=clnk&gl=mx

González, L. (2005). “Perfil de los estudiantes de arquitectura”. Revista Omnia, vol. 11, núm. 2, mayo-agosto, Maracaibo: Universidad del Zulia. Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/omnia/issue/view/863

González, E. (2013). Estudio comparativo del desarrollo de valores éticos en estudiantes de Derecho. Revista In Vestigium Ire, vol. 6. Boyacá: Universidad Santo Tomás. Disponible en: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/issue/view/66

Publicado
2016-01-09
Cómo citar
Pedroza Flores, R. (2016). Intereses dominantes de la personalidad en la práctica educativa de estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(12), 95 - 113. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/191
Sección
Educación y Tecnologia Educativa