El ámbito de la formación y el empleo de los egresados de la Carrera de Administración del Centro Universitario de Los Altos

  • Cándido González Pérez Universidad de Guadalajara
  • Jesús Adrián Padilla Ruezga Universidad de Guadalajara

Resumen

Lo que se presenta a continuación es el resultado de un trabajo de investigación de corte cualitativo basado en entrevistas realizadas a los egresados de una carrera universitaria ofrecida en un centro regional de la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de conocer sus principales características tanto en formación universitaria como en el campo laboral. Para ello se compararon las dos corrientes teóricas con mayor influencia en el esclarecimiento de los conocimientos adquiridos mediante la aplicación de una investigación y se describieron los principales problemas a los que se enfrentan los estudiantes cuando cursan la carrera. Además, a partir de las opiniones de un grupo de alumnos distinto al de los egresados, se compararon las expectativas que tienen al ingresar a la carrera con la realidad a la que se tienen que enfrentar al egresar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aronson, P. P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Fundamentos en Humanidades, vol. VIII, número 16, 9-26.

Bourdieu, P. (2002). Premisas y conceptos básicos.

De la Rica Goiricelaya, S., e Iza Padilla, A. (1999). Capital humano, productividad y crecimiento: teorías y contrastes. Ekonomiaz: Revista vasca de economía 45, 266-283.

González Pérez, C., y Carrillo Torres, P. A. (2015). Seguimiento de egresados de la Carrera de Ingeniría en Computación. Guadalajara, México.

González Pérez, C., y Machaen López, L. E. (2015). Seguimiento a egresados de la Carrera de Negocios Internacionales del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración.

Leyva López, S., y Cárdenas Almagro, A. (2002). Economía de la educación: capital humano y rendimiento educativo. Análisis Económico 17.36, 79-106.

Rojas, M., Angulo, H., y Velásquez, I. (2000). Rentabilidad de la inversión en capital humano en México. Economía mexicana. Nueva época 9.2, 113-142.

Vizcarra, F. (2002). Premisas y conceptos básicos en la sociología de Pierre Bourdieu. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas 8.16, 55-68.

Publicado
2016-02-19
Cómo citar
González Pérez, C., & Padilla Ruezga, J. A. (2016). El ámbito de la formación y el empleo de los egresados de la Carrera de Administración del Centro Universitario de Los Altos. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(12), 1 - 20. https://doi.org/10.23913/ride.v6i12.204
Sección
Economico-Administrativas