El Análisis Situacional del Trabajo, una alternativa para el desarrollo de los planes de estudios de la Ingeniería en Energías Renovables en la Universidad Tecnológica de Altamira

  • José Genaro González Hernández Universidad Tecnológica de Altamira

Resumen

Los grandes  avances de la ciencia y la tecnología han llevado a la renovación de programas de estudio e incluso a la apertura de nuevas carreras a nivel profesional (SEP, 2015). La gestión de una nueva opción de estudios a nivel licenciatura o posgrado, es un proceso que conlleva a la articulación cuidadosa de varias etapas, entre las que se incluyen los estudios preliminares, análisis laboral del entorno, definición de las competencias del profesionista, validación del proyecto de formación, producción del programa de estudios, aprobación del programa y su implantación (CGUTyP, 2015). La presente investigación es un estudio realizado en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira a través de encuestas y reuniones efectuadas con diversos empresarios relacionados con las necesidades energéticas de la zona, quienes proporcionaron información importante para definir las características, habilidades y conocimientos que debe poseer el Ingeniero en Energías Renovables para desempeñarse apropiadamente y cubrir las necesidades demandadas por la industria. Esta información fue la base para el desarrollo del programa de estudio de la Ingeniería en Energías Renovables.Análisis Situacional del Trabajo, competencias, habilidades, conocimientos, energías renovables

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Argüelles, A. (1996). Competencia Laboral y Educación Basada en Normas de Competencia. México: Limusa.

CGUTyP, (2015). Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Consultado el 24/03/2015 de:

http://www.cgut.sep.gob.mx

Carrillo, E., et al. (2009). Metodología para el diseño curricular. Costa Rica: Grupo PrintCenter.

Córica, J., Dinerstein, P. (2009). Diseño curricular y nuevas generaciones. Argentina: Editorial Virtual.

Corrales, S. (2007). La Misión de la Universidad en el Siglo XXI. Revista Razón y Palabra, num. 57.

Díaz, M., et al. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial.

Díaz-Barriga, A. (2011). Competencias en educación, corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, volumen 2, número 5.

ECCE (2015). Energy Conversion Congress & Expo, Montreal, Canadá. Consultado el 20/abr/2015 de:

http://2015.ecceconferences.org/

García, J. (2013). El estrés laboral. Las enfermedades que de él se derivan y su impacto en la productividad de las empresas. México: ISEF.

Labruffe, A. (2003). Les compétences. Canadá: AFNOR.

Lehmann, V., Motulski B. (2013). Communication et grands projects. Les nouveaux défis. Canadá: Presses de l’Université du Québec.

MELS, (2015). Ministère de l'Éducation, Québec. Consultado el 25/05/2015 de:

http://www3.mels.gouv.qc.ca/fpt/Bibliotheque/17-9828A.pdf

Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Uruguay: Cinterfor/OIT.

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México. Pearson Educación.

Sharma, R.P. (2005). Industrial Security Management. USA: New Age International.

SEP, (2015). Secretaría de Educación Pública. Consultado el 24/03/2015 de:

http://www.sep.gob.mx

Smith, M. (2012). Public energy policies for sustainable development: evaluation and the role of public participation. Interciencia Association, volumen 37, número 6, pp 418-438, pp.

UTA, (2015). Universidad Tecnológica de Altamira. Consultado el 18/sep/2015 de:

http://www.utaltamira.edu.mx/

Vargas, R. (2010). La problemática energética mundial: percepción y estrategia de Estados Unidos. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, num. 108, septiembre-diciembre de 2010, pp. 9-29.

Publicado
2016-03-06
Cómo citar
González Hernández, J. G. (2016). El Análisis Situacional del Trabajo, una alternativa para el desarrollo de los planes de estudios de la Ingeniería en Energías Renovables en la Universidad Tecnológica de Altamira. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(12), 263 - 286. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/207
Sección
Educación y Tecnologia Educativa