Lectoescritura: eventos de literacidad en preescolar

  • Mercedes Aideé Torres Velázquez Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Resumen

El presente trabajo surge de una investigación de posgrado acerca de una serie de actividades de lectoescritura llevadas a cabo por niños de tercer año de nivel preescolar con el fin de iniciar o consolidar su alfabetización. Dichas actividades fueron elaboradas a partir de las características que, según Piaget, poseen los niños en esta etapa pre-operatoria. Dadas las características de los niños que aún no leen ni escriben de manera convencional se llevaron a cabo eventos de lectura y escritura propicios para ellos, dando lugar a un uso social peculiar de la lectoescritura y a la literacidad en preescolar. Esta última se asume como el uso social de la lectoescritura en un determinado contexto y dentro de una comunidad de práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abril, P. (2003). La literatura infantil desde antes de la cuna, México: CONACULTA, Colección Lecturas sobre lecturas, Vol. V.

Aranda, G. (2000). El pensamiento del niño que inicia su aprendizaje escolar de la lengua escrita, México: SEP, Libros del Rincón.

Barton, D., y Hamilton, M. (2004). “La literacidad entendida como una práctica social”, en: Virginia Zavala, Mercedes Niño-Murcia y Patricia Ames (Edits.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, Lima, Perú: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Cassany, D. (2002). La cocina de la escritura, México: Anagrama, SEP.

Del Amo, M. (2005). La narración oral y la lectura en voz alta como técnica de animación a la lectura, México: CONACULTA, Colección Lecturas sobre lecturas, Vol. XIII.

Ferreiro, E. (coord.), (1989/2007). Los hijos del analfabetismo, propuestas para la alfabetización en América Latina. México: Siglo XXI.

Ferreiro, E. (1997). Alfabetización. Teoría y práctica, México: Siglo XXI.

Ferreiro, E. (1999/2004). Vigencia de Jean Piaget, México: Siglo XXI.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México: Siglo XXI.

Gómez, M. et al. (1997). La lectura en la escuela, México: SEP Biblioteca para la actualización de los maestros.

González, J. (2007). Las narraciones en el aula de preescolar, Aguascalientes, México: COMIE, ponencia presentada en el IX Congreso Mexicano de Investigación Educativa.

Heath, S. (2004). “El valor de la lectura de cuentos infantiles a la hora de dormir: habilidades narrativas en el hogar y en la escuela”, en: Virginia Zavala, Mercedes Niño-Murcia y Patricia Ames (Edits.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, Lima, Perú: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Hernández, G. (2005). Pobres pero leído. La familia (marginada) y la lectura en México, México: CONACULTA, Colección Lecturas sobre lecturas, Vol. XIV.

Hernández, G. et al. (2012). Pensamiento crítico y literacidad académica en la UAM Cuajimalpa: Perspectivas docentes, Ponencia presentada en el Evento de la Red Cultura Escrita y Comunidades Discursivas: México: Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM.

Kalman, J. (2005). El origen de la palabra propia, México: CONACULTA, Colección Lecturas sobre lecturas, Vol. XIV.

Kalman, J. (2004). Saber lo que es la letra. Una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic, México: Siglo XXI. Consultado el 10 de noviembre de 2013, http://unesco.org/images/0014/001494/149457so.pdf

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible, lo necesario, México: SEP Biblioteca para la actualización del maestro.

Piaget, J. (1969/2008). Biología y conocimiento, España: Siglo XXI.

Piaget, J. (1972/1980). Problemas de psicología genética. Trad. Miguel A. Quintana y Ana Ma. Tizón, Barcelona, España: Ariel.

Piaget, J., e Inhelder, B. (1969/2007). Psicología del niño, España: Morata.

Reyes, Y. (2003). Yo no leo, alguien me lee… me descifra y escribe en mí. La bebeteca, relato de una experiencia de lectura en la primera infancia, desarrollada en Espantapájaros, Taller, México: CONACULTA, Colección Lecturas sobre lecturas, Vol. V.

Sánchez, M. (2000). La apropiación de la lecto-escritura en un contexto otomí, México: SEP, Libros del Rincón.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad, Barcelona, España: Paidós.

Zavala, V. et al. (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, Lima, Perú: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Publicado
2016-03-12
Cómo citar
Torres Velázquez, M. A. (2016). Lectoescritura: eventos de literacidad en preescolar. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(12), 287 - 303. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/208
Sección
Educación y Tecnologia Educativa