De maestras a directoras: las vías de acceso a la dirección escolar

  • Laura Delia Cervantes González Instituto Superior de Ciencias de la educación del Estado de México

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación con un diseño cualitativo y una perspectiva etnometodológica sobre las maestras egresadas de la generación 1984-1990 de la Escuela Normal No. 1 de Toluca, Estado de México, que han llegado a ocupar cargos de dirección escolar en el Nivel Medio Superior. Para ello se examinan las condiciones estructurales en las que se han desenvuelto, interpretándolas como la acumulación de capital cultural relacionado con su subjetividad  y el consecuente empleo de estrategias específicas, métodos de realizaciones concretas que dan cuenta de una situación biográfica que comprende, interpreta y da significado a las normas, reglas y valores que regulan el espacio social y el campo educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alain Coulon (1997). La Etnometodología. España: Anthropos.

Bourdieu, Pierre (1990). Algunas propiedades de los campos en sociología y cultura. México: Conaculta.

Bourdieu, Pierre (1991). El sentido práctico. España: Taurus ediciones.

Bourdieu, Pierre (1999). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona, España: Anagrama.

Bourdieu, Pierre, (1986). La escuela como fuerza conservadora, desigualdades escolares y culturales. En de Leonardo, Patricia. La nueva sociología de la educación. SEP, México: El caballito.

Bourdieu, Pierre (1987). Las cosas dichas. Editorial Paris, Francia: Minuit.

Bourdieu, Pierre (1979). Los tres estados del capital cultural”, en Sociológica, núm 5, México: UAM-Azcapotzalco.

Bourdieu, Pierre (1984). La distinción: una crítica social del juicio del gusto, Paris, Francia: Minuit.

Bourdieu, Pierre (1986). "Las formas de la Capital, en Richardson, John G. ed., Manual de Teoría e Investigación en Sociología de la Educación, Nueva York: Greenwood.

Bourdieu, Pierre (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.

Bourdieu, Pierre Loic Wacquant (2005).Una invitación a la sociología reflexiva. Argentina: Siglo XXI.

Connell, Robert (2003). Masculinidades (trad. Irene Ma. Artigus). México: PUEG, UNAM.

García Canclini, Héctor (1984). Las culturas populares en el capitalismo. Serie el arte en sociedad. México: Nueva imagen.

Garfinkel, Harold (2006). Estudios de Etnometodología. España: Anthropos.

MacLaren, Peter (1984) La escolarización como actuación ritual. México: Siglo XXI.

Paz, Octavio (1979). El ogro filantrópico. México: Seix Barral.

Secretaría de Educación Pública (2008). Tríptico de la reforma el perfil del director en la educación media superior, líderes y gestores de la reforma integral de la educación media superior. México: Gobierno Federal.

Weber, Max (1969). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Poder Ejecutivo Estatal Portal del Gobierno del Estado de México, consolidación de las estadísticas, inicio de cursos por género 2012-2013 En (www.edomex.gob.mx/edomex/) portal de gobierno acceso 13 octubre 2013.

Publicado
2016-03-13
Cómo citar
Cervantes González, L. D. (2016). De maestras a directoras: las vías de acceso a la dirección escolar. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(12), 241 - 262. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/209
Sección
Educación y Tecnologia Educativa