Incidencia del síndrome de caídas en el hogar, estudio realizado en personas mayores en el rango de edad de 60 a 80 años

  • Jaqueline Guadalupe Guerrero Ceh Universidad Autónoma de Campeche
  • Betty Sarabia Alcocer Universidad Autónoma de Campeche
  • Ana Rosa Can Valle Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

Las personas mayores sufren un cambio drástico en su vida al sufrir una caída, sus expectativas cambian desfavorablemente pues dejan de ser independientes y se vuelven dependientes. El presente estudio tiene como objetivo identificar la incidencia de fracturas como consecuencia de caídas en personas mayores. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, diseño no experimental y transversal. La información se obtuvo en un periodo de doce meses, con 300 personas mayores, dentro de un rango de edad de entre 60 y 80 años, quienes acudieron al Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE) de la Ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, México. Los resultados fueron que las personas mayores que sufren caídas, en 63.30 % se fracturan. Conclusiones: existe falta de sensibilización por parte de familiares y la misma persona mayor para evitar las barreras arquitectónicas en el hogar. Por ello, la intervención gerontológica en caídas también debe realizarse a través de la educación en temas de salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brace, D. (1998). Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Enfermería gerontológica: cuidados integrales del adulto mayor. 2ª edición, Harcourt, Madrid, España.

Burela, A. (2002). Protocolo de contención y prevención de caídas. Hospital da costa. Editorial SNTESSS.

Castro, V. (2005). Intervención gerontológica en prevención de caídas. 4ª edición, Herder.

Millan, J. (2006). Principios de geriatría y gerontología, McGraw Hill.

Millan, J. (2010). Gerontología y geriatría, valoración e intervención. Enfermería Clínica. 2ª edición, McGraw Hill.

Ortega M. (2003). Riesgo de caídas en adultos hospitalizados. Enfermería Clínica. Editorial SNTESSS.

Vasco, R. (2009). Protocolo de valoración y medidas de prevención a pacientes adultos con riesgo de caídas en la atención hospitalaria. Departamento de sanidad del Gobierno del Estado de México. www.cuidadoaladultomayor.com Consulta realizada el 13 de marzo de 2012 a las 14:20 hrs.

Villas, E. (2002). Prevención de accidentes en adultos mayores. Biblioteca virtual de la UNAM. www.atencionhospitalariaenadultosmayores.com Consulta realizada el 21 de junio de 2012 a las 19:30 hrs.

Villas, E. (2002). Manual de autocuidado del adulto mayor. Editorial Trillas, México. Libro virtual www.cuidadoresdeancianos.com Consulta realizada el 13 de marzo de 2012 a las 19:20 hrs.

Publicado
2016-04-24
Cómo citar
Guerrero Ceh, J. G., Sarabia Alcocer, B., & Can Valle, A. R. (2016). Incidencia del síndrome de caídas en el hogar, estudio realizado en personas mayores en el rango de edad de 60 a 80 años. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(12), 466 - 475. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/215
Sección
Medicas y Salud