Teoría y práctica del desarrollo comunitario. Un estudio de caso en un fraccionamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua (México)

  • Addiel Pérez Díaz Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

En el presente trabajo se aborda una experiencia en desarrollo comunitario acontecida en el fraccionamiento Eco 2000, en Ciudad Juárez, México. El mismo se subdivide en cuatro secciones, la primera se refiere a los fundamentos teóricos que sustentan la experiencia de intervención generada en dicha demarcación urbana. La segunda sección consiste en la concepción y estrategia metodológica asumida para el desarrollo de todo el proceso de intervención desde un enfoque participativo. La tercera parte establece un diagnóstico sobre las principales características socio-económicas prioritarias en la indagación por medio de las técnicas utilizadas. Y en la cuarta y última sección se presentan los proyectos implementados durante el periodo de cinco meses en el área mencionada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, M. J. (2001). La participación comunitaria en salud: ¿mito o realidad? Madrid: Ediciones Díaz de Santos S. A.

Alonso, J. (2007). El discurso comunitario en la práctica de intervención. En Memorias CD VIII Taller Internacional Comunidades. Historia y Desarrollo y Foro Mundial Familia, Desarrollo Humano y Diversidad, Santa Clara: Editorial Feijóo. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, celebrado entre el 27 y 29 de marzo del 2007.

Alonso, J. (2009). La comunidad y lo comunitario en su devenir histórico, en Memoria CD IX Taller Internacional Comunidades: Historia y Desarrollo. La responsabilidad individual y organizacional desde un enfoque comunitario. Santa Clara: Editorial Feijóo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, celebrado entre el 18 y 20 de marzo del 2009.

Alonso, J. (2012). Investigación cualitativa: ¿opresión o emancipación? Material docente del Programa Doctoral en Desarrollo Comunitario, Santa Clara.

Alonso, J. et al. (2004). Autodesarrollo Comunitario; crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana. Centro de Estudios Comunitarios. UCLV. Santa Clara: Editorial Feijoó.

Alonso, J., Riera, C. M., y Rivero, R. (2013). Fundamentos conceptuales y metodológicos del autodesarrollo comunitario como alternativa emancipadora. En CD del XI Taller Internacional de Comunidades; historia y desarrollo. Santa Clara.

Ander- Egg, E. (2007). Acción municipal, desarrollo local y trabajo comunitario. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela.

Ander-Egg, E. (2003). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad, Libro I. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.

Ander-Egg, E. (s.f). “Conceptos de comunidad y desarrollo de la comunidad. En Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario (pp. 10-14). Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Centro gráfico de Villa Clara.

Castillo, Nemesio y García, Rogelio (2015). Guía para la presentación de proyectos de intervención social y evaluación de programas sociales, Editorial: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Del Moral, A. (1991). El desarrollo comunitario en la obra de los teóricos más representativos. En Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, Nº 1. En: dialnet.unirioja.es

Marchioni (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Editorial Popular, España.

Mendoza, María del Carmen (2002). “Una opción metodológica para los trabajadores sociales”. Asociación de Trabajadores Sociales Mexicanos, 2da edición.

Payne, R. (2002). Community forestry and the politics of agrarian reform in the Chimalapas, Oaxaca. Journal of Sustainable Forestry 15(1).

Romero, María Isabel (2013). La potencialidad de la formación en educación popular del Centro Memorial Martin Luther King Jr. para el desarrollo comunitario. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Sociológicas, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.

Publicado
2016-04-26
Cómo citar
Pérez Díaz, A. (2016). Teoría y práctica del desarrollo comunitario. Un estudio de caso en un fraccionamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua (México). RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(12), 529 - 553. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/219
Sección
Sociales y Humanidades