Avances de un sistema de monitoreo de la erosión hídrica y calidad del agua en cuatro microcuencas forestales del campo las cruces

  • Isidro Villegas-Romero Universidad Autónoma Chapingo
  • Antonia Macedo-Cruz Universidad Autónoma Chapingo
  • Guillermo Carrillo-Espinosa Universidad Autónoma Chapingo

Resumen

La erosión hídrica de origen antrópico es una de las formas de degradación del suelo y del agua más importantes en México y en el mundo, causante de la desertificación en las zonas semiáridas y subhúmedas de nuestro país, afectando 32 millones de ha de suelos de ladera con vocación forestal (SEMARNAP, 1998). La zona eminentemente forestal del municipio de Texcoco, está sujeta al impacto causado por talas clandestinas, el sobre pastoreo, los incendios, así como al cambio de uso del suelo de forestal a agricultura de ladera, minería y urbano; lo que incrementa la compactación del suelo, disminución de las tasas de infiltración y percolación, incrementando el número de escurrimientos superficiales erosivos durante el año que disminuyen la fertilidad del suelo y su capacidad de retención de humedad lo que conduce a mediano plazo a la disminución de la disponibilidad de agua de calidad y la desertificación del paisaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARIAS, M. J. A., SANTIAGO, P. A. L., y VILLAVICENCIO, G. R. F. (2007). Análisis preliminar del potencial hidrológico por tipo de cobertura en la microcuenca del Río Salado, Jalisco. Trabajo presentado en la XVIII Semana de la Investigación Científica. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara. Noviembre de 2007. Zapopan, Jalisco.

CORPORACIÓN VALLECAUCANA PARA LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y EL MEDIO AMBIENTE (CORPOCUENCAS) (2000). Diccionario de cuencas. México, D. F.

ESTRADA, P. M. (2001). Causas y consecuencias del cambio climático. Notas. Revista de información y análisis. 16.

GARCÍA N. M. J. (1985). Principios de Hidráulica Torrencial. Universidad Autónoma Chapingo. División de Ciencias Forestales. México.

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO. (2000). Diagnóstico Ambiental del Estado de México. Secretaría de Ecología. Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA. (2008). Resultados de los proyectos desarrollados por el IMTA en 2007. Gaceta del IMTA. Número 11, Marzo de 2008. México.

KIRKBY, M. J. & MORGAN R. P. C. (1994). Erosión de suelos. México: Ed. Limusa.

LÓPEZ C. De LL. (1998). Restauración Hdrológico Forestal de Cuencas, y Control de la Erosión. Ingeniería Medioambiental. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid: Ed. Mundi-prensa.

MARTÍNEZ M. M. (1999). Manejo Integral De Cuencas: Pasado, Presente y Futuro. IX Congreso Nacional de Irrigación, Simposio 4, Manejo Integral de Cuencas Hidrológicas. 27-29 de octubre de 1999. Culiacán, Sinaloa, México.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO. (2008). Tecnologías de Conservación. Madrid, España.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA. (1999). Atlas Forestal de México. Primera edición. SEMARNAP. UACh. México, D.F.

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT) (2009). Estadísticas del Medio Ambiente. Página web. Semarnat.

UNITED STATE AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID). (1999). Watershed Management for Hurricane Reconstruction and Natural Disaster Vulnerability Reducción. Stockholmo, Sweden; May 25, 1999. Recuperado de (http://hurricane.info.usaid.gov/span-env.htm)

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Villegas-Romero, I., Macedo-Cruz, A., & Carrillo-Espinosa, G. (2015). Avances de un sistema de monitoreo de la erosión hídrica y calidad del agua en cuatro microcuencas forestales del campo las cruces. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 1(2), 1 - 17. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/22
Sección
Biologico-Agropecuarias