Empleo de historietas para reforzar el aprendizaje del nivel superior en UPIBI - IPN /

  • Engelbert Eduardo Linares González Instituto Politécnico Nacional
  • Ana Isabel García Monroy Instituto Politécnico Nacional
  • Lucero Martínez Allende Instituto Politécnico Nacional

Resumen

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son instrumentos en los que se apoya el docente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Las historietas pueden ser una herramienta pedagógica que favorezca el aprendizaje, ya que se basan en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se complementan con un texto. El objetivo de la historieta en el nivel superior es contextualizar el tema que se está estudiando en clase. En el presente trabajo se observó a 30 alumnos del área de ingeniería mientras elaboraban una historieta. Durante el proceso manifestaron habilidades gráficas y de redacción enfocadas en facilitar el aprendizaje, poniendo en práctica su capacidad analítica y creativa, así como su comunicación oral y escrita.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baur, E. (1978). La historieta como experiencia didáctica, Ed. Nueva Imagen, México.

Bravo Ramos, J. L. (2004). Los medios de enseñanza: Clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 24, julio 2004, Universidad de Sevilla.

Díaz Lucea, J. (1996). Los recursos y materiales didácticos en Educación Física. Apuntes: Educación Física Esports, nº 43.

Eco U. (1972). Semiología de los mensajes visuales, en análisis de las imágenes, de P. Fresnault-Dervelle, Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

Martín, A. (1978). Historia del cómic español 1875-1939. Ed. Gustavo Gil, Barcelona.

Mena Marchan, B., y Marcos Porras, M. (1994). Nuevas Tecnologías para la Educación. Didáctica y Metodología. Ediciones La Torre.

Martín, A. (1978). Historia del cómic español: 1875-1939, Ed. Gustavo Gil, Barcelona.

Pimienta Prieto, Julio (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje Docencia universitaria basada en competencias, Ed. Pearson Educación, México.

Publicado
2016-07-12
Cómo citar
Linares González, E. E., García Monroy, A. I., & Martínez Allende, L. (2016). Empleo de historietas para reforzar el aprendizaje del nivel superior en UPIBI - IPN / . RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(13), 1 - 14. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/230
Sección
Artículos Científicos