Aplicación del método ABP y la Clínica procesal en la enseñanza aprendizaje del Derecho procesal mercantil

  • Eduardo Rocha Núñez Universidad de Monterrey

Resumen

Para la implementación del curso influyeron dos factores: El impulso en la universidad de un modelo pedagógico centrado en el alumno como persona y en su aprendizaje y la tendencia en la enseñanza del Derecho para desarrollar las competencias que exige el mercado laboral. Diseñamos un curso que cubriera ambas características. En el programa se incluyeron diversas competencias a desarrollar, así como ciertas actitudes y valores a reafirmar o desarrollar en el alumno. Se implementó el método ABP combinado con la clínica procesal. Se presentó a los estudiantes problemas jurídicos relacionados con los temas del curso. Siguiendo la metodología ABP cada  problema se resolvió en tres sesiones, una dedicada al planteamiento del problema; otra a la investigación e integración de la información y una última para la presentación de un dictamen escrito y su discusión.  Con el último problema planteado, se realizó el simulacro de juicio oral.  Se dividieron los equipos en parte actora, demandada y tribunal, y cada uno desarrollo el rol que le correspondió.  En una sesión se llevó a cabo  la audiencia preliminar y en otra se realizó la audiencia de juicio, en la que presentaron sus alegatos en forma oral y el tribunal dictó una sentencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Grossman, Claudio, (2010) Los retos de la enseñanza del Derecho. México: Universidad de Monterrey.

Montoya Vargas, Juny, (2010) El aprendizaje basado en problemas frente a los mitos de la educación jurídica. México: Universidad de Monterrey.

Pérez Perdomo, Rogelio, (2010) Tendencias y desafíos en la educación jurídica. México: Universidad de Monterrey.

Ruiz Iglesias, Magalys, (2009) ¿Cómo evaluar el dominio de competencias? México: Ed. Trillas.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Rocha Núñez, E. (2015). Aplicación del método ABP y la Clínica procesal en la enseñanza aprendizaje del Derecho procesal mercantil. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 1(2), 117 - 129. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/29
Sección
Sociales y Humanidades