Evaluación de la pertinencia y calidad del programa educativo de licenciatura en contaduría: estudio de empleadores y egresados / Evaluation of the relevance and quality of the degree program in accounting: study of employers and graduates

Janette Brito Laredo, Velia Verónica Ferreiro Martínez, Adriana Isabel Garambullo

Resumen


El objetivo de esta investigación es analizar la pertinencia y calidad del Programa Educativo (PE) de la Licenciatura en Contaduría (LC) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). La población estuvo constituida por los egresados del programa y por los empleadores de donde laboran. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario estructurado y una entrevista semiestructurada a informantes claves.

Los hallazgos de la investigación muestran un elevado nivel de satisfacción con el desempeño y los conocimientos de los egresados por parte de los empleadores, y que la inserción a la vida laboral del egresado es exitosa, de manera que se demuestra la pertinencia y calidad del programa; de igual forma, los resultados obtenidos ayudaron a detectar necesidades de servicios y de formación profesional del PE de la LC; se obtuvo evidencia para retroalimentar el plan de estudios, así como para mejorar algunos aspectos de la práctica educativa y la formación integral del licenciado en contaduría, tales como mejorar las habilidades de liderazgo de los estudiantes y mejorar el dominio del idioma inglés.

Palabras clave


pertinencia, calidad, licenciatura en contaduría

Referencias


ANUIES. 2005. Anuario Estadístico 2004. Población Escolar de Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológicos. ANUIES. México, D.F. México.

Cardoso, E., Cerecedo, M. y Ramos, J. (2011). Propuesta para evaluar la calidad de un programa de posgrado en educación. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educaçióo. Recuperado de: rieoei.org/deloslectores/3741Cardoso.pdf

Corona J. (2014). Programas Educativos de Buena Calidad. Valoración de Estudiantes vs. Expectativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México. Universidad Autónoma de Puebla (México).

Fuentes, J.R. y Espinosa, K.B. 2012. Programa Institucional de Seguimiento de Egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur PRISE. Recuperado de: file:///C:/Users/vferr/Downloads/25042013_110437_PROGRAMA%20DE%20SEGUIMIENTO%20DE%20EGRESADOS.pdf

García-Jiménez, Marlón David. (2014). Enseñanza de la contabilidad como disciplina académica: Concepciones de ciencias del profesorado y pensamiento crítico. Entramado, 10(1), 164-174. Retrieved September 10, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032014000100010&lng=en&tlng=es.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D. F.: McGraw Hill.

López, F. (2006). Calidad en Educación. Recuperado de: www.canalesclick.com/plantillas.asp?id._contenido=599

Martínez. 2009. Pertinencia social de los egresados del programa educativo de Ingeniero Químico de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México. Tecnología Ciencia Ed. IMIQ vol. 24 núm. 1.

Rodríguez Reynaga, P A; Tuyub España, A; Febles Álvarez-Icaza, M; Corredera Marmolejo, A; Flores Machado, P; Guzmán Silva, S; (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 8() 19-31. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421234003

Seibold, J. (2000). La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie23a07.PDF

Tünnermann, C. 2000. Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación Superior y Sociedad. 11(1-2):181-196.

UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI visión y acción. Conferencia mundial sobre educación superior. [Documento en línea]. Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.301

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.