Documento sin título

Evaluación de la pertinencia y calidad del programa educativo de licenciatura en contaduría: estudio de empleadores y egresados

Evaluation of the relevance and quality of the degree program in accounting: study of employers and graduates


Avaliação da relevância e qualidade do programa de graduação em contabilidade: estudo de empregadores e graduados


Janette Brito Laredo
Universidad Autónoma de Baja California, México
jbrito@uabc.edu.mx

Velia Verónica Ferreiro Martínez 
Universidad Autónoma de Baja California, México
vferreiro@uabc.edu.mx

Adriana Isabel Garambullo
Universidad Autónoma de Baja California, México
adriana.garambullo@uabc.edu.mx

 

 

Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar la pertinencia y calidad del Programa Educativo (PE) de la Licenciatura en Contaduría (LC) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). La población estuvo constituida por los egresados del programa y por los empleadores de donde laboran. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario estructurado y una entrevista semiestructurada a informantes claves.
Los hallazgos de la investigación muestran un elevado nivel de satisfacción con el desempeño y los conocimientos de los egresados por parte de los empleadores, y que la inserción a la vida laboral del egresado es exitosa, de manera que se demuestra la pertinencia y calidad del programa; de igual forma, los resultados obtenidos ayudaron a detectar necesidades de servicios y de formación profesional del PE de la LC; se obtuvo evidencia para retroalimentar el plan de estudios, así como para mejorar algunos aspectos de la práctica educativa y la formación integral del licenciado en contaduría, tales como mejorar las habilidades de liderazgo de los estudiantes y mejorar el dominio del idioma inglés.
Palabras clave: pertinencia, calidad, licenciatura en contaduría.

Abstract
The aim of this investigation is to analyze the relevance and quality of the Educational Program (PE) of Degree in Accounting (LC) of the Autonomous University of Baja California. The population was constituted by the graduates of the program and by the employers' organizations where they work. For the collection of data, a structured questionnaire and a semi-structured interview were applied to key informants.
The research findings show a high level of satisfaction with the performance and knowledge of the graduates from their employers, and that the insertion into the work life of the graduate is successful, so that the relevance and quality of the program is demonstrated; in the same way, the results obtained helped to detect the needs of services and vocational training of the LC, provided evidence to feed back the curriculum, as well as to improve some aspects of the educational practice and the integral training of the graduate in accounting, such as improving leadership skills and proficiency in English.

Key words:
relevance, quality, degree in accounting.

Resumo

O objetivo desta pesquisa é analisar a relevância e qualidade do Programa Educacional (PE) da Licenciatura em Contabilidade (LC) da Universidade Autônoma da Baja California (UABC). A população foi constituída pelos graduados do programa e pelos empregadores de onde eles trabalham. Para a coleta de dados, um questionário estruturado e uma entrevista semi-estruturada foram aplicados a informantes-chave.
Os resultados da pesquisa mostram um alto nível de satisfação com o desempenho e conhecimento dos graduados pelos empregadores e que a inserção na vida profissional do graduado é bem sucedida, de modo que a relevância e a qualidade do programa sejam demonstradas ; da mesma forma, os resultados obtidos ajudaram a identificar as necessidades de serviços e treinamento vocacional da LC; foram obtidas evidências para repor o currículo, bem como para melhorar alguns aspectos da prática educacional e a educação abrangente do pós-graduado em contabilidade, como melhorar as habilidades de liderança dos alunos e melhorar a proficiência em inglês.

Palavras-chave:
relevância, qualidade, bacharel em contabilidade.

Fecha Recepción:
Febrero 2017                                                     Fecha Aceptación: Junio 2017


INTRODUCCIÓN

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) debe asegurar la calidad de los contenidos ofrecidos en sus programas académicos, de tal manera que sean adecuados a las necesidades del sector productivo en los ámbitos regional, nacional e internacional. Se pretende lograr que el Programa Educativo (PE) de Licenciatura en Contaduría (LC) forme estudiantes que aumenten la productividad de la región y sean competitivos en un entorno global. El objetivo de este proyecto es realizar un estudio que permita la evaluación de la pertinencia del programa.

Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2005), la pertinencia es uno de los criterios centrales que han orientado el diseño de políticas educativas en el nivel superior durante los últimos años, cuestión que se evidencia en la coherencia que existe entre los objetivos y los perfiles terminales de los planes de estudio y las necesidades del ámbito de influencia de la institución educativa, así como con el mercado de trabajo o con los proyectos de desarrollo local, regional o nacional.
Es decir, la pertinencia se relaciona con la capacidad de evolución y de adaptación de un PE para generar y/o responder a las nuevas condiciones derivadas de las demandas sociales de su entorno; de tal forma que para las Instituciones de Educación Superior (IES) es básico contar con estudios periódicos acerca de las condiciones de sus PE, para dar respuesta a esas demandas de la sociedad.
También, se habla de pertinencia social en torno a la globalización política, cultural y de la educación referida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) como la internacionalización de la educación superior de una visión global de objetivos, tareas y funcionamiento; es decir, de su misión, función y sus notas institucionales, para, con ello, proyectar la oferta académica.
Estos planteamientos permiten establecer lo importante que es la pertinencia de un programa educativo para los estudiantes y la sociedad. Uno de los retos que enfrenta el país para que exista mayor competitividad y desarrollo es contar con una educación de calidad, que sea, a la vez, pertinente y capaz de formar profesionistas de acuerdo con las competencias que demanda la sociedad del conocimiento.
López (2004) establece que existe calidad en la medida en que un producto o un servicio se ajustan a las exigencias del cliente, por lo que la dimensión más importante de la calidad es su funcionalidad; mientras, Seibold (2000) señala que la calidad, en general, abarca todas las cualidades con las que cuenta un producto o servicio, cuando sus características tangibles e intangibles satisfacen las necesidades del usuario.

Para dar cumplimiento con la calidad educativa es necesario analizar la pertinencia de sus programas educativos. Martínez (2009) resume la pertinencia como la relación entre la enseñanza, investigación y extensión de la cultura y la realidad social. Así, la calidad tiene como ejes centrales la formación, la eficiencia, la pertinencia y la legitimidad social de la Universidad.
Tünnermann (2000) señala que lograr la calidad académica es un reto diario de las IES y debe ser parte sustancial para su transformación.
La educación cumple un papel estratégico en el desarrollo económico y social. Es uno de los factores que determina el grado de competencia que está en capacidad de afrontar un país, dadas las exigencias del contexto global.
Hoy en día existe una amplia preocupación por la calidad, la eficiencia, la productividad y la competitividad en todos los ámbitos del sistema educativo, siendo este el resultado de un proceso de globalización presente, donde a partir de la segunda mitad del siglo XX se han estado buscado soluciones a problemas de calidad educativa en todos los niveles, en los paises latinoamericanos, lo cual ha conducido a que se hayan generado una gran cantidad de cambios en los programas educativos, en la formación docente y en los recursos empleados, a fin de obtener mejores resultados (Cardoso, Cerecedo y Ramos, 2011). Por otra parte, Corona (2014) comenta que existe una constante búsqueda por mejorar la formación profesional de los estudiantes, ya que la calidad de la oferta educativa desempeña un papel fundamental en la competitividad académica y, por ello, las universidades y los actores que participan en ella han adoptado la evaluación de programas educativos como un mecanismo fundamental de mejora.

Por lo que surgen las siguientes interrogantes de investigación: ¿El Programa Educativo de Licenciatura en Contaduría es pertinente ante los requerimentos del mercado laboral? ¿Cómo evalúan los egresados y empleadores la calidad del programa?
Dado este contexto, se enlistan los siguientes objetivos.

Objetivo general

  • Evaluar la pertinencia y calidad del Programa Educativo de Licenciatura en Contaduría ofertado en la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Autónoma de Baja California.

Objetivos específicos

  • Realizar un estudio de mercado laboral que permita la evaluación de la pertinencia social del programa.
  • Elaborar estudios de egresados para conocer su inserción en el mercado de trabajo, así como el ritmo de su incorporación como un aspecto central de la evaluación de la calidad del programa educativo.

MÉTODO
Se realizó el estudio de egresados y del mercado laboral con la finalidad de identificar la opinión y satisfacción de los empleadores y egresados. A continuación se presenta la metodología aplicada en este proyecto. Se describe el tipo de investigación, las técnicas y estrategias utilizadas en el estudio. Se detalla el proceso de elaboración del cuestionario, la forma de recolección de los datos y el método para el análisis de los resultados.
Este estudio es de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. Se pretende medir de manera objetiva y con la mayor precisión posible las variables involucradas. Para lograr este propósito se utilizaron, en mayor parte, las escalas de Likert.
La forma de analizar los datos de la investigación es descriptiva, ya que el propósito es decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. El presente trabajo es un estudio de campo, ya que se encuentra en una situación real o natural en la que se observan las variables (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).

Población y muestra

La población objeto de estudio estuvo compuesta por 60 empleadores y 109 egresados del programa educativo de la Licenciatura en Contaduría de la Facultad de Ingeniería y Negocios Tecate, de la Universidad Autónoma de Baja California.
Dado lo anterior, se diseñó una muestra que garantizó una confiabilidad del 95%, con un margen de error del 10%, lo que significa un amplio aspecto de la muestra. Para la obtención de la muestra, se utilizó la siguiente ecuación estadística para proporciones poblacionales:

n= [z2 (p*q)] / [e2+ (z2 (p*q)]/N


Donde:
n = Tamaño de muestra
z = Nivel de confianza deseado
p = Proporción de población con características deseadas (éxito)
q = Proporción de población sin características deseadas (fracaso)
e = Nivel de error dispuesto a cometer
N = Tamaño de población

El resultado final arrojó una muestra de 38 empleadores a encuestar. En el caso de los egresados, la muestra mínima fue de 52 egresados seleccionados aleatoriamente de una base de datos proporcionada por la Coordinación de Egresados de la Facultad de Ingeniería y Negocios, considerando el total de egresados a partir de las generaciones del periodo de 2011 a 2015, siendo un total de 109 a la fecha del estudio.

Cuestionario

El instrumento utilizado para medir las variables de los estudios fue un cuestionario construido ex profeso, el cual contiene las siguientes características dependiendo de la población objeto de estudio.

Estudio de empleadores. La primera sección comprende los datos característicos con el objetivo de obtener información específica del grupo de estudio. La parte principal del instrumento consta de tres dimensiones, cada una con sus respectivas variables e indicadores: 1) proceso de reclutamiento y selección de profesionistas, 2) desempeño profesional de los egresados y 3) formación profesional recibida (ver Tabla 1).

Tabla 1. Metodología para elaboración de cuestionario: Empleadores de egresados del PE de LC.

DIMENSIONES

VARIABLE

INDICADORES

 

 

 

1. PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PROFESIONISTAS

Características individuales

Edad
Sexo
Estado civil

 

Formación y antecedentes profesionales

Prestigio de la Institución de procedencia
T        Titulo de licenciatura
E        Estudios de posgrado
Contactos o conocidos
Experiencia laboral previa
Experiencia laboral previa
Pruebas de conocimiento

 

 

Entrevista de selección individual
Entrevista de selección grupal
Test de aptitudes intelectuales
Test de personalidad

 

 

 

 

 

 

2. DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS

Áreas de conocimiento

Contabilidad
Administración de Costos Administración Financiera
Fiscal
Auditoría

Competencias

Conocimientos teóricos
Conocimientos prácticos
Formación técnica
Dominio de otros idiomas

Habilidades

 

Manejo de herramientas informáticas
Organización y métodos de trabajo
Capacidad creativa e innovadora
Capacidad de aprendizaje
Capacidad de comunicación oral
Diagnóstico de problemas y solución
Manejo de personal  
Toma de decisiones
Delegación de responsabilidad
Capacidad de trabajo en equipo

Actitudes y valores

Compromiso con la organización
Relaciones interpersonales
Responsabilidad
Liderazgo
Iniciativa
Honestidad
Lealtad
Emprendedor
Disposición al cambio
Disciplina
Calidad en el trabajo
Presentación personal

 

 

 

 

 

3. FORMACIÓN PROFESIONAL RECIBIDA

 

Competencias perfil de egreso

Utilización de la normatividad contable
Aplicación del proceso administrativo
Valoración de las disposiciones fiscales y legales
Identificación de las normas y procedimientos de auditoria

Plan de estudios

Contenidos teóricos
Contenidos técnicos
Prácticas profesionales
Enseñanza de paquetes contables

Materias optativas

Análisis de legislación aduanera
Mercadotecnia
Productividad
Técnicas de negociación
Técnicas de investigación
Costos y productividad
Investigación de operaciones
Producción
Auditorías especiales
Casos prácticos de costos
Contabilidad internacional
Contabilidad consolidada
Contabilidades especiales
Dictámenes
Finanzas internacionales
Investigación contable
Mercado de valores

Satisfacción del ejercicio profesional

Comparación otras universidades
Satisfacción del desempeño

Fuente: elaboración propia.

Estudio de egresados. Conformado por una primera sección que contiene datos generales con el objetivo de obtener información específica del grupo de estudio. Una segunda sección referente a la continuación de formación de los egresados del programa educativo y la parte principal del instrumento que consta de tres dimensiones, con sus respectivas variables e indicadores especificadas en la tabla de metodología utilizada para la elaboración del cuestionario: 1) trayectoria y ubicación en el mercado laboral, 2) desempeño profesional de los egresados y 3) formación profesional recibida (ver Tabla 2).

Tabla 2. Metodología para elaboración de cuestionario: Egresados del PE de LC.

 DIMENSIONES

VARIABLE

INDICADORES

 

1. TRAYECTORIA Y UBICACIÓN EN EL MERCADO LABORAL

Características del Trabajo actual

Puesto que ocupa
Tamaño de empresa
Giro de la empresa
Ingreso mensual

Trayectoria en el trabajo

Tiempo para conseguir primer empleo
Tipo de contratación
Antigüedad
Ejercicio de su profesión

 

 

 

 

 

 

2. DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS

Exigencia de desempeño

Puesta en práctica de los conocimientos
Coordinación o el trabajo en equipo
Capacidad para adaptarse al ambiente de trabajo
Conocimientos de lenguas extranjeras
Razonamiento lógico y analítico
Habilidad para la toma de decisiones y soluciones
Habilidad para las relaciones publicas y comunicación

Áreas de conocimiento

Contabilidad
Administración de Costos Administración Financiera
Fiscal
Auditoría

Competencias

Conocimientos teóricos
Conocimientos prácticos
Formación técnica
Dominio de otros idiomas

Habilidades

 

Manejo de herramientas informáticas
Organización y métodos de trabajo
Capacidad creativa e innovadora
Capacidad de aprendizaje
Capacidad de comunicación oral
Diagnóstico de problemas y solución
Manejo de personal  
Toma de decisiones
Delegación de responsabilidad
Capacidad de trabajo en equipo

Actitudes y valores

Compromiso con la organización
Relaciones interpersonales
Responsabilidad
Liderazgo
Iniciativa
Honestidad
Lealtad
Emprendedor
Disposición al cambio
Disciplina
Calidad en el trabajo
Presentación personal

 

 

 

 

 

3. FORMACIÓN PROFESIONAL RECIBIDA

 

Competencias perfil de egreso

Utilización de la normatividad contable
Aplicación del proceso administrativo
Valoración de las disposiciones fiscales y legales
Identificación de las normas y procedimientos de auditoria

Plan de estudios

Contenidos asignaturas obligatorias
Contenidos asignaturas optativas

Materias optativas

Análisis de legislación aduanera
Mercadotecnia
Productividad
Técnicas de negociación
Técnicas de investigación
Costos y productividad
Investigación de operaciones
Producción
Auditorías especiales
Casos prácticos de costos
Contabilidad internacional
Contabilidad consolidada
Contabilidades especiales
Dictámenes
Finanzas internacionales
Investigación contable
Mercado de valores

Opciones con valor en créditos

Prácticas Profesionales
PVVC
Estancias de Aprendizaje
Otras

Fuente: elaboración propia.

Ambos cuestionarios se aplicaron de forma electrónica (online). Se solicitó la reacción de los individuos respecto a las variables a medir usando en su mayoría declaraciones medidas con una escala Likert considerando los valores: Excelente, Bueno, Aceptable, Deficiente y Muy Deficiente; y en algunos casos: Excelente, Bueno, Aceptable, Deficiente y No aplica.

Recolección de datos

Para dar cumplimiento al objetivo planteado se realizó el siguiente procedimiento para la recolección de los datos del estudio.
Tanto en el estudio de empleadores y egresados se identificaron los sujetos objeto de estudio y se realizó el siguiente procedimiento:

  1. Ubicación de informantes “clave” o especialistas, tales como dirigentes de asociaciones empresariales, colegios de profesionales y de otras instituciones formadoras. Y de los egresados mediante correo electrónico y red de comunicación social.
  2. Aplicación de cuestionarios a empleadores y egresados.
  3. Presentación del informe.

El cuestionario preparado para la recolección de los datos fue aplicado a los empleadores y egresados del programa para conocer su opinión del desempeño de egresado en el campo laboral Este estudio fue de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la presente sección se describen los principales hallazgos resultantes de esta investigación al encuestar 66 egresados y 39 empleadores. El análisis e interpretación de los resultados se divide en las siguientes secciones: 1) proceso de reclutamiento y selección de profesionistas, para empleadores y 2) trayectoria y ubicación en el mercado laboral para egresados. Posteriormente se presentan los resultados de 3) desempeño profesional y 4) formación profesional recibida en opinión de los egresados y empleadores respectivamente.

Proceso de reclutamiento y selección de profesionistas.

Del total de empleadores encuestados se encuentran prestadoras de servicios, empresas comerciales e instituciones educativas. Las variables que se consideraron para el proceso de reclutamiento y selección fueron: a) características individuales, b) formación y antecedentes personales y c) instrumentos de selección.

  1. Características individuales. Los empleadores consideran como poco importante para el proceso de selección y reclutamiento el sexo y estado civil; no obstante, el 36% de los empleadores opina que es importante tomar en cuenta la edad.
  2. Formación y antecedentes profesionales. El 62% de los empleadores opinan que para el proceso de selección y reclutamiento es importante considerar el prestigio de la institución; por otra parte, el 28% de los empleadores consideran que es muy importante tener el título profesional, así como experiencia laboral previa.
  3. Instrumentos de selección. El 49% de los empleadores considera muy importante al momento de reclutar la entrevista de selección individual y la aplicación de test de aptitudes intelectuales y de personalidad.

En este sentido se identifica que el proceso de reclutamiento y selección de profesionistas que utilizan los empleadores es adecuado y permite identificar los principales aspectos valorados en la elección de los egresados.

Trayectoria y ubicación en el mercado laboral.

Se encuestaron 66 egresados, siendo 48 de sexo femenino y 18 de sexo masculino. Su edad promedio oscila entre los 22 y 30 años, de los cuales 71% está titulado y 68% cuenta con cédula profesional. Las variables que se consideran esta sección son: a) características del trabajo actual y b) trayectoria en el trabajo.

  1. Características del trabajo actual. La mayoría trabaja en empresas pequeñas y los de mayor porcentaje en empresas de servicios, seguido por sector industrial, educativo y gubernamental, respectivamente. El 68% de los egresados encuestados ocupa el puesto de contador en su lugar de trabajo y el 32% se desempeña en otras actividades relacionadas como auxiliares, docentes, entre otras. Respecto al ingreso mensual que perciben, el sueldo del 45% se encuentra en un rango entre 10,000 y 20,000 pesos, y el 41% con uno menor a 10,000 pesos mensuales.
  1. Trayectoria en el trabajo. Cabe resaltar que el 95.5% de los egresados encuestados se encuentra trabajando, de los cuales el 77% ejerce directamente su profesión. El tipo de contratación de los egresados es del 76% por contrato por tiempo indeterminado, mientras que el 9.5% por contrato determinado y el mismo porcentaje por honorarios. En cuanto a la permanencia en el trabajo, solo el 32% tiene una antigüedad de más de cinco años. La ubicación de los egresados en el mercado laboral se considera satisfactoria, ya que el 68% obtuvo su primer trabajo antes de seis meses de su egreso.

Este indicador muestra que, de forma general, las condiciones de trabajo que tienen los egresados son aceptables y su trayectoria ha sido satisfactoria.

Desempeño profesional de los egresados

Las variables que se consideran para el desempeño profesional de los egresados son: a) exigencia de desempeño, b) áreas de conocimiento, c) competencias, d) habilidades, e) actitudes y f) evaluación de desempeño.

  1. Exigencia de desempeño. Resultó muy interesante la autoevalución que hacen los egresados respecto a su desempeño, el cual la mayoría considera de excelente la coordinación o trabajo en equipo, la capacidad para adaptarse al ambiente de trabajo y el conocimiento de la disciplina. Asimismo, se evalúan como bueno en conocimientos especializados, razonamiento lógico y analítico, habilidades para la toma de decisiones y soluciones y habilidad para las relaciones públicas; sin embargo, en el conocimiento de lengua extranjera, el 45% lo considera aceptable y el 21% deficiente. Lo cual muestra evidencia de un área de oportunidad para el programa educativo.
  1. Áreas de conocimiento. A continuación se comparan las opiniones de los egresados y empleadores respecto a los resultados arrojados en las áreas de conocimientos aplicadas en el campo laboral: 1) Contabilidad: esta área se considera buena según el 31% de los empleadores y el 46% de los egresados; 2) Administración financiera: evaluada con buen desempeño por el 26% de los empleadores y el 41% de los egresados; 3) Administración de costos: es considerada aceptable por el 45% de los egresados; y, finalmente, 4) Fiscal y auditoria: es considerada buena por el 36% de los empleadores. Por lo que, de forma general, se observa una evaluación parecida por ambos grupos respecto a las diferentes áreas de conocimiento del plan de estudios.

 

  1. Competencias de los profesionistas. Las competencias desempeñadas en el ámbito laboral por los egresados han sido buenas: el 56% de los empleadores opina que los conocimientos teóricos y prácticos se han desempeñado satisfactoriamente su organización; el 18% de los empleadores cree aceptable la formación técnica; por su parte, el 13% considera que el dominio de otros idiomas es deficiente. Por su parte, la evaluación de los egresados es buena respecto a su nivel de conocimientos teóricos, prácticos y formación técnica; sin embargo, en el dominio de otros idiomas, el 23% lo considera aceptable y el 20% deficiente. De acuerdo con estos resultados se identifica un área de oportunidad en el idioma extranjero.
  1. Habilidades de los profesionistas. Durante la formación profesional de los estudiantes en la Licenciatura en Contaduría se implementan métodos teóricos-prácticos para poder desarrollar habilidades al momento de desempeñar los conocimientos adquiridos. Dicha formación refleja en la presente investigación que el 33% de los empleadores considera excelente la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo; el 51% valora como bueno el manejo de herramientas informáticas en su desempeño laboral, así como la organización y los métodos de trabajo, destacando un 46% en dicho indicador. Lo anterior se puede atribuir a la particularidad de la contaduría pública como la profesión más organizada, según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Por su parte, la capacidad creativa e innovadora, así como la toma de decisiones se destacan en 38% aproximadamente. Cabe mencionar que solo el 8% de los empleadores califica como deficiente el manejo de personal. Por otra parte, se presentan los porcentajes de egresados que se evalúan como buenos respecto a las siguientes habilidades: el 27% en desarrollo de herramientas informáticas; el 40% en la organización de métodos y trabajos; el 39% en capacidad creativa e innovadora; el 38% en la capacidad para el aprendizaje; el 32% en capacidad de comunicación oral; el 39% en diagnóstico y solución de problemas; el 43% en manejo de personal y toma de decisiones; el 41% en delegación de responsabilidades y el 42% en capacidad para trabajo en equipo. 

 

  1. Actitudes de los profesionistas. De acuerdo con el código de ética bajo el cual se debe dirigir el contador público durante el ejercicio de su profesión se destaca: la diligencia, competencia y comportamiento profesional, la confidencialidad, la integridad y objetividad. Con estas bases podemos concluir actitudes y valores tales como honestidad, lealtad, compromiso con la organización, responsabilidad, disciplina y calidad en el trabajo. Dichos indicadores antes mencionados son evaluados como excelente por el 39% de los empleadores; por otra parte, el 46% de los empleadores opina que las relaciones interpersonales son buenas. Cabe señalar que algunos empleadores consideraron deficiente la capacidad de liderazgo y de emprendimiento, así como su presentación personal, lo cual nos abre una oportunidad de mejora en este sentido. Por otra parte, los resultados de los egresados arrojan que en actitudes y valores consideran que su desempeño actual ha sido entre excelente y bueno. Destacando la excelencia en el compromiso con la organización, la responsabilidad, la honestidad y la lealtad.
  1. Evaluación del desempeño. Aproximadamente el 46% de los empleadores evalúa como bueno el desempeño general de los profesionistas egresados de la UABC; por su parte, el 36% califica como excelente la labor desarrollada. Cabe mencionar que la formación de los profesionistas de la UABC, en comparación con otras universidades, es mejor ya que los indicadores arrojan un 44% a dicha valoración, el 18% de los empleadores opina que es igual y un 28% de los empleadores evalúan que su desempeño es mucho mejor. En general, los empleadores consideran muy competitivo el desempeño profesional de los egresados de la LC de la Facultad de Ingeniería y Negocios Tecate de la UABC.

Formación profesional recibida

Las variables que se consideran para la formación profesional recibida son: a) competencias del perfil de egreso, b) plan de estudios, c) materias optativas y d) satisfacción del ejercicio profesional.

  • Competencias del perfil de egreso. A continuación se enlistan las competencias del perfil de egreso enunciadas en el plan de estudios del programa educativo de la LC:
  • Seleccionar y diseñar los elementos de un sistema de información financiera mediante la utilización de la normatividad contable, para que brinde apoyo en la toma de decisiones en las entidades económicas de una manera responsable.
  • Apoyar a la optimización de los recursos aplicando el proceso administrativo desde una perspectiva nacional e internacional para lograr la eficientización de las entidades económicas, con una actitud propositiva y de colaboración.
  • Valorar las disposiciones fiscales y legales vigentes que le son relativas a una entidad económica, mediante la aplicación y análisis de las normas correspondientes, para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las entidades económicas con honestidad.
  • Emitir opiniones de conformidad con las normas y procedimientos de auditoria, disposiciones legales, fiscales y administrativas sobre la información financiera para la toma de decisiones en las entidades económicas, con una actitud de imparcialidad.

Según las competencias antes mencionadas, se presentan los resultados de los estudios realizados. El 26% de los empleadores considera que el grado de competencia para la utilización de la normatividad contable y la valoración de las disposiciones fiscales y legales es excelente; el 46% opina que el grado de competencia en identificación de normas y procedimientos de auditoría es bueno y el resto de los empleadores consideran como aceptable la aplicación de procesos administrativos. Aproximadamente el 50% de los egresados evalúan en buen nivel las competencias del perfil de egreso desarrolladas durante la formación profesional, tales como el proceso administrativo, la normativa contable, las normativas fiscales y legales, las normas y procedimientos de auditoría y los costos de producción.

  • Actualización del plan de estudios. En cuanto al plan de estudios, los empleadores remarcan como muy importante actualizar lo referente a prácticas profesionales, a la enseñanza de paquetes contables y los contenidos técnicos. El 51% también considera que es importante actualizar los contenidos teóricos Cabe señalar que el 97% no contestó respecto al tema de la actualización de idiomas, el cual en otros indicadores han mostrado que existe un área de oportunidad para el plan de estudios. De forma general los egresados opinan que el contenido del plan de estudios tiene excelente contribución en su formación profesional considerando las asignaturas obligatorias y optativas.
  • Asignaturas optativas. Para reforzar y ampliar los conocimientos en las distintas ramas en las que un licenciado en contaduría egresado de la UABC se puede desempeñar, el plan de estudios ofrece una amplia gama de asignaturas optativas entre las cuales destacan las siguientes: análisis de legislación aduanera, mercadotecnia, productividad, técnicas de negociación, técnicas de investigación, costos y productividad, investigación de operaciones, producción, auditorías especiales, casos prácticos de costos, contabilidad internacional contabilidad consolidada, contabilidades especiales, dictámenes, finanzas internacionales, investigación contable y mercado de valores. De las optativas antes mencionadas, en promedio los empleadores consideran eficientes materias de legislación aduanera, costos y productividad, técnicas de negociación e investigación, así como investigación de operaciones, auditorías especiales, contabilidades consolidadas, internacional y especiales, finanzas internacionales y mercado de valores, considerando que en Tecate se encuentra un sector potente en Industrias Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (IMMEX), de las cuales se requieren amplios conocimientos en dichas áreas, es por ello que los empleadores consideran como excelente implementarlas en el plan de estudios. Por otra parte, el 43% como asignaturas como mercadotecnia y producción como buenas debido a que se deben de tener diferentes enfoques al momento de llevar la práctica contable, ya que al involucrase más en áreas de este tipo se podrán tener mejores resultados e interpretaciones en el desarrollo profesional. En opiniones de los empleadores consideran que se ha cubierto las más importantes. No obstante, sugieren que se oferten en el plan de estudios diversos paquetes contables actualizados, su contenido y debida aplicación, para que los alumnos adquieran conocimientos cercanos a la realidad. Finalmente, los egresados opinan que las asignaturas optativas ofertadas en el programa educativo son muy eficientes para el desarrollo profesional. El 61% de los egresados mencionan estar muy satisfechos con la experiencia de las modalidades de aprendizaje con valor en créditos, así como su participación en prácticas profesionales al contribuir en alto grado y de manera excelente a su formación profesional. También consideran buena la realización de proyectos de vinculación con valor en créditos en empresas de la localidad.

 

  • Satisfacción de la formación del egresado. Los resultados del estudio muestran que los empleadores están muy satisfechos con el ejercicio profesional de los egresados. Consideran que la formación profesional que reciben es de calidad, sin embargo, se encontraron algunas áreas de oportunidad para los egresados, sobre todo en el dominio del idioma inglés.

De acuerdo con los resultados del estudio realizado para conocer la pertinencia del Programa Educativo de Licenciatura en Contaduría ofertado en la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Autónoma de Baja California se concluye que el proceso de reclutamiento y selección de profesionistas es adecuado y pertinente; el desempeño profesional de los egresados resulto ser competitivo y la formación profesional recibida es de calidad, por lo que estos factores influyen en la calidad y competitividad del programa educativo.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La Universidad Autónoma de Baja California busca que la educación que ofrece sea de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. Por lo que las principales aportaciones del estudio se reflejan en identificar las exigencias que requiere el mercado laboral, evaluar la satisfacción de necesidades de los empleadores y los requerimientos que contribuyen en la satisfacción de los egresados, con la finalidad de valorar los resultados y poder, así, emitir juicios de valor para contribuir a la mejora del programa educativo.
Se cumplieron los objetivos de la presente investigación al realizar un estudio de mercado laboral que permita la evaluación de la pertinencia social del programa y elaborar el estudio de egresados para conocer su inserción en el mercado de trabajo, como un aspecto central de la evaluación de la calidad del programa educativo.
El Programa Educativo de la Licenciatura en Contaduría se considera Pertinente, ya que existe un elevado nivel de satisfacción con el desempeño de los egresados y los conocimientos del egresado son considerados por parte de sus empleadores como actualizados, pero también existen algunas a áreas a mejorar, como las habilidades de liderazgo y el dominio del idioma inglés. Asimismo, el PE se considera de Calidad considerando que la inserción a la vida laboral por parte de los egresados es exitosa, y la mayoría de los egresados tienen un trabajo relacionado con su carrera. Por lo que se concluye que el PE es pertinente y de calidad.
Los resultados obtenidos ayudaron a detectar necesidades de servicios y de formación profesional del PE de LC. Se obtuvo evidencia para retroalimentar el plan de estudios, así como para mejorar algunos aspectos de la práctica educativa y la formación integral del licenciado en contaduría de la Universidad Autónoma de Baja California. De tal manera que, realizando algunas adecuaciones en el plan de estudios, el programa generará el recurso humano requerido en la región para aumentar la productividad y hacerlo más competitivo en un entorno global.

Dados los hallazgos encontrados en esta investigación, se proponen las siguientes recomendaciones:

  1. Actualizar los contenidos prácticos de paquetes contables actuales que se utilizan en el mercado laboral.
  2. Incluir un nivel más avanzado del idioma extranjero como requisito de egreso del programa educativo.
  3. Continuar brindando experiencias de aprendizaje en escenarios reales tales como prácticas profesionales y proyectos de vinculación.
  4. Fomentar talleres o cursos de liderazgo, proactividad y trabajo colaborativo para los estudiantes.
  5. Constante actualización de los contenidos temáticos, sobre todo en el área fiscal debido a las constantes reformas de las leyes.

Se espera que el esfuerzo realizado en el presente análisis sea beneficioso y despierte interés en todos aquellos involucrados en evaluar, modificar y mejorar la calidad de los programas educativos. Se recomienda realizar estudios similares en los programas académicos que oferta la unidad académica, para contribuir en la mejora de la calidad y pertinencia de los mismos.

Bibliografía
ANUIES. 2005. Anuario Estadístico 2004. Población Escolar de Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológicos. ANUIES. México, D.F. México.
Cardoso, E.,  Cerecedo, M. y Ramos, J. (2011). Propuesta para evaluar la calidad de un programa de posgrado en educación. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educaçióo. Recuperado de: rieoei.org/deloslectores/3741Cardoso.pdf
Corona J. (2014). Programas Educativos de Buena Calidad. Valoración de Estudiantes vs. Expectativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México. Universidad Autónoma de Puebla (México).
Fuentes, J.R. y Espinosa, K.B. 2012. Programa Institucional de Seguimiento de Egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur PRISE. Recuperado de: file:///C:/Users/vferr/Downloads/25042013_110437_PROGRAMA%20DE%20SEGUIMIENTO%20DE%20EGRESADOS.pdf
García-Jiménez, Marlón David. (2014). Enseñanza de la contabilidad como disciplina académica: Concepciones de ciencias del profesorado y pensamiento crítico. Entramado, 10(1), 164-174. Retrieved September 10, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032014000100010&lng=en&tlng=es.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D. F.: McGraw Hill.
López, F. (2006). Calidad en Educación. Recuperado de:  www.canalesclick.com/plantillas.asp?id._contenido=599
Martínez. 2009. Pertinencia social de los egresados del programa educativo de Ingeniero Químico de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México. Tecnología Ciencia Ed. IMIQ vol.  24 núm. 1.
Rodríguez Reynaga, P A; Tuyub España, A; Febles Álvarez-Icaza, M; Corredera Marmolejo, A; Flores Machado, P; Guzmán Silva, S; (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 8() 19-31. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421234003
Seibold, J. (2000). La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie23a07.PDF
Tünnermann, C. 2000. Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación Superior y Sociedad. 11(1-2):181-196.
UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI visión y acción. Conferencia mundial sobre educación superior. [Documento en línea]. Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf.

Rol de Contribución

Nombre

Conceptualización

Janette Brito Laredo «principal»,
Velia V. Ferreiro Martinez «que apoya»
Adriana Garambullo «que apoya»

Metodología

Janette Brito Laredo «principal»,

Software

No Aplica N/A

Validación

Janette Brito Laredo «principal»,
Yesenia Lopez Flores «que apoya»

Análisis Formal

Janette Brito Laredo «principal»,
Yesenia Lopez Flores «que apoya»

Investigación

Janette Brito Laredo «principal»,
Velia V. Ferreiro Martinez «que apoya»

Recursos

No Aplica N/A

Curación de datos

Janette Brito Laredo «principal»,

Escritura - Preparación del borrador original

Janette Brito Laredo «principal»,
Velia V. Ferreiro Martinez «que apoya»
Adriana Garambullo «que apoya»

Escritura - Revisión y edición

Janette Brito Laredo «principal»,
Velia V. Ferreiro Martinez «que apoya»
Adriana Garambullo «que apoya»

Visualización

Janette Brito Laredo «principal»,
Velia V. Ferreiro Martinez «igual»
Adriana Garambullo «igual»

Supervisión

Janette Brito Laredo «principal»

Administración de Proyectos

Janette Brito Laredo «principal»

Adquisición de fondos

Janette Brito Laredo «principal»

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.