Acreditación y Flexibilidad Curricular

  • José Olmedo Ortega Hurtado Universidad del Cauca

Resumen

El objetivo del artículo es examinar el impacto de las políticas de acreditación de programas académicos de Educación Superior en Colombia en el mejoramiento de la flexibilidad curricular. Para ello, en primer lugar, propone y desarrolla un modelo semiótico curricular que a través de categorías específicas posibilita la descripción de dicho impacto; en segundo lugar, detalla la ruta metodológica; en tercer lugar, presenta los resultados de la aplicación del modelo de análisis en un estudio de caso, el programa de Antropología de la Universidad del Cauca, Colombia; en cuarto lugar, realiza la discusión de los resultados; y en quinto lugar, expone las conclusiones y recomendaciones del estudio. Se aplicaron encuestas a 110 estudiantes, 11 profesores y 6 directivos. Una vez realizado el procesamiento estadístico de los datos y efectuado el análisis e interpretación de los mismos, se logra evidenciar que se cumple en alto grado el impacto, con 88 sobre 100 puntos, y con una equivalencia de impacto satisfactorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata.

Consejo Nacional de Acreditación (2006). Autoevaluación con Fines de Acreditación de Programas de Pregrado. Bogotá: Corcas Editores.

Consejo Nacional de Acreditación (2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. Bogotá: CNA.

Consejo Nacional de Acreditación (2015). Lineamientos para la Acreditación Institucional. Bogotá: CNA.

Consejo Nacional de Acreditación (2017). Boletín estadístico 2016. Bogotá: CNA.

Chávez, R.P. (2001). “Flexibilidad en el mercado laboral: orígenes y concepto”. En Aportes, Revista de la Facultad de Economía BUA. Año VI, núm. 17, pp. 57-64.

Departamento de Antropología (2006). Condiciones de calidad del programa de Antropología. Popayán: Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Departamento de Antropología (2007). Proceso de autoevaluación previo a la renovación de la acreditación. Programa de Antropología. Popayán: Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Departamento de Antropología (2015). Condiciones de calidad del programa de Antropología. Popayán: Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Díaz, M. (2002). Flexibilidad y Educación superior en Colombia. Serie calidad de la educación N°2. Bogotá: ICFES-MEN.

Díaz, M. (2007). Lectura crítica de la Flexibilidad. La Educación Superior frente al reto de la Flexibilidad. Bogotá: Colección Seminarium, Editorial Magisterio.

Eco, U. (1985). “Signos, peces y botones. Apuntes sobre semiótica, filosofía y ciencias humanas”, en De los espejos y otros ensayos. Barcelona: Lumen.

Hernández, F. (1984). Teorías psicosociolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna. México: Siglo XXI.

Lemaitre, M.J. (2009). Una mirada actual al desarrollo de procesos de aseguramiento de la calidad. Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad, RIACES.

Magendzo, A. (1991) Currículo y Cultura en América Latina. Santiago de Chile: PIIE.

Ortega, J. O. (2005) Poder y práctica pedagógica. Bogotá: Colección Seminarium, Editorial Magisterio.

Ortega, J. O. (2009). “Flexibilidad, créditos y competencias: una trilogía necesaria de dimensionar en Educación Superior”, en Revista Colombiana de Educación Superior. Políticas y Flexibilidad en Educación Superior. Cali: Universidad Santiago de Cali, año 1, núm. 2, enero-junio de 2009.

Patrone, A. (1997). Metodología de la formación flexible para pequeños empresarios latinoamericanos. Montevideo: CINTERFOR.

Pena-Vega, A. (2009). El proceso de Bolonia en la Educación Superior en América Latina. Observatorio Internacional de Reformas Universitarias (ORUS).

Stenhouse, L. (1984). Investigación y Desarrollo del Currículum. Madrid: Ediciones Morata.

Universidad del Cauca (2011). Estatuto Académico, Acuerdo 038 de 2011. Popayán: Universidad del Cauca.

Universidad del Cauca (2014). Reglamento del Sistema de Créditos Académicos, Acuerdo 014 de 2014. Popayán: Universidad del Cauca.

Publicado
2017-10-27
Cómo citar
Ortega Hurtado, J. O. (2017). Acreditación y Flexibilidad Curricular. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(15), 445 - 473. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.306
Sección
Artículos Científicos