Coordinación mano-ojo con visión indirecta identificada mediante los dispositivos DIVIN y TrazaCav / Hand-eye coordination with indirect vision identified by DIVIN and TrazaCav devices

Rafael Alberto Salinas Enríquez, César Luis Mendoza, Marte Eduardo Treviño Rebollo

Resumen


La capacidad de coordinación mano-ojo con visión indirecta (CMOVI) es imprescindible en la práctica odontológica, pues de ella depende el acceso visual para maniobrar en regiones recónditas de la boca sin comprometer los principios ergonómicos. El objetivo de esta investigación es establecer si los dispositivos DIVIN y TrazaCav son útiles para identificar esa coordinación en aspirantes a ingresar al programa de Médico Cirujano Dentista (MCD) de la Unidad Académica de Odontología de la UAZ (UAO/UAZ). Para ello se realizó un estudio transversal experimental en una muestra aleatoria estratificada (n=169) de aspirantes a la UAO/UAZ, promociones 2014 a 2016. Cada sujeto ejecutó tres ejercicios de CMOVI, empleando el DIVIN y el TrazaCav, considerando tres categorías: precisión en el perfilado, profundidad en el trazado y tiempo empleado, evaluados por tres expertos. Los resultados, concentrados en cédula de registro, se sometieron a descripción de frecuencias y medidas de tendencia central. Los resultados fueron: 19 estudiantes ubicados en promedio general de 6.0 (sobre una base de 10), 16 en 5.3, 15 en 5.7 y 14 en 7.0, el resto se distribuye sin un patrón uniforme en las posibilidades restantes. En precisión en perfilado, 34 obtuvieron 1.7 de calificación (sobre una base de 4.0), 32 con 2.0 y 24 con 2.3. En profundidad en trazado, 31 se ubican en 2.3 de calificación (sobre una base de 4.0), 27 en 2.7 y 25 en 2.0. En tiempo empleado, 116 se agrupan en 2.0 de calificación (sobre una base de 2.0), 28 en 1.0 y 10 en 1.7. Las calificaciones son similares en cada edición, encontrándose mayor diferencia en 2015, con un ligero incremento en las de precisión y profundidad. En conclusión, se evidencia la utilidad del DIVIN y TrazaCav para identificar la CMOVI en aspirantes a MCD, dadas las constantes encontradas en cada una de las ediciones del curso propedéutico de esta institución.

Palabras clave


coordinación mano-ojo, dispositivos de visión indirecta, curso propedéutico, perfil de ingreso

Referencias


Beltrán Neira, Roberto (2006). Competencias Profesionales en Odontología. Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: Lima. p. 42.

Carrillo Carmena, Pedro Jesús (1992). Valoración de un sistema de entrenamiento preclínico odontológico con visión indirecta (ejercicios tridimensionales). Tesis doctoral: Universidad Complutense de Madrid.

Daniel, C. N.; Chan, Kevin B.; Frazier, Laam A.; Tse, David W. Rosen (2004). Application of rapid prototyping to operative dentistry curriculum. J Dent Educ. Jan; 68(1):64-70.

Díaz, M. J.; Sánchez, E.; Hidalgo, J. J.; Vega, J. M.; Yanguas, M. (2001). Assessment of a preclinical training system with indirect vision for dental education. Eur J Dent Educ Aug; 5(3):120-6.

Gal Gilad, Ben; Weiss, Ervin I.; Gafni, Naomi; Ziv, Amitai. (2011). Preliminary assessment of faculty and student perception of a haptic virtual reality simulator for training dental manual dexterity. J Dent Educ Apr; 75(4):496-504.

Hanson, K. & Shelton, B. E. (2008). Design and development of virtual reality: analysis of challenges faced by educators. Educational Technology & Society, 11 (1), 118-131.

Hardison, J. D.; Skeeters, T. M. (1988). A quantifyng grid for the cavidrill training aid. Quintessence int. May; 19(5):353-5.

Jones, J. C. (1974). The acquisition of dental skill. An investigation into teaching mirror vision. Br. Dent. J. Sept. 137:185-188.

Kleinert, H.L.; Sanders, C.; Mink, J.; Nash, D.; Johnson, J.; Boyd, S.; Challman, S. (2007). Improving student dentist competencies and perception of difficulty in delivering care to children with developmental disabilities using a virtual patient module. J Dent Educ. Feb; 71(2): 279-86.

Lundergan, William P. & Lyon, Lucinda, (2007). Research on hand dexterity and the practice of dentistry. Reality and myth. Journal of the American College of Dentists, vol. 74, no. 3.

Neumann, L. M. (1988). A simple exercise for teaching mirror vision on skills. J. Dent. Educ. Mar; 52(3):170-2.

Ortega, Ana Isabel; Casanova, Ilya I.; Pertuz B., Rafael A. y Cárdenas G., Eliana M. (2010). Tendencias tecnológicas: simulación en la formación odontológica. Ciencia Odontológica Vol. 7, Nº 2 (julio-diciembre), pp. 116–128.

Rau, Günter M. & Rau, Anne K. (2011). Training Device for Dental Students to Practice Mirror-Inverted Movements. Journal of Dental Education; September 1, vol. 75 no. 9 1280-1284.

Salazar, José Rafael (2007). Desarrollo psicomotor en prótesis fijas. Acta Odontol. Venez. [on line]. Sep. 2007, vol.45, no.3, p.363-368.

Welk, A. (2008). Computer-assisted learning and simulation lab with 40 DentSim units. Int J Compu Dent; 11(1):17-40.

Welk, A.; Splieth, C; Rosin, M; Kordass, B; Meyer, G. (2004). DentSim. A future teaching option for dentists. Int J Compu Dent Apr; 7(2):123-30.

Wiegman, J. E. (1983). The ergonomic posture in a preclinical technique exercise. J Dent Educ. Oct; 47(10):664-5.

Willis, Do; Scheetz, J. P.; Kincheloe, J. E. (1987). A comparison of two and three dimensional exercises in the acquisition of mirror vision skills. J Dent Educ Apr; 51(4):190-1.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.313

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.