Objetos de Aprendizaje digital para personas con discapacidad visual en estructuras de datos: grafos (OAGRAF) / Digital Learning Objects for people with visual disabilities in data structures: graphs (OAGRAF)

Etelvina Archundia Sierra, Carmen Cerón Garnica

Resumen


El método ADDIE (integrado por etapas de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación) y la propuesta que integra el modelo instruccional de los cuatro componentes (Modelo 4C/ID) en los Objetos de Aprendizaje (OA) para las estructuras de datos (grafos y del algoritmo de recorrido denominado Dijkstra), permiten a la persona con discapacidad visual incorporarse al estudio de la disciplina computacional en educación superior mediante los recursos multimedia. El presente trabajo muestra un prototipo de OA implementado en la plataforma virtual MOODLE, utilizando recursos multimedia y la herramienta de eXeLearning que le permiten a los estudiantes en Ciencias de la Computación identificar los elementos necesarios en el algoritmo de Dijkstra y su aplicación en una alternativa de aprendizaje mediante el uso de la tecnología. Las pruebas de usabilidad en lo referente a la facilidad de uso, identificación de elementos y tipos de grafos, se consideró entre las categorías de muy bien y excelente. La facilidad de aplicar el algoritmo de Dijkstra obtuvo bien en desarrollo del recorrido.

Palabras clave


Dijkstra, discapacidad visual, Moodle, Objetos de Aprendizaje

Texto completo:

PDF / PDF ENGLISH / WORD

Referencias


Alves, C.C.F., Monteiro, G.B.M., Rabello, S., Gasparetto, M.E.R.F., y Carvalho, K.M. (2016). Assistive technology applied to education of students with visual impairment. En Revista Panam Salud Pública, 26(2), 148–152.

Cerón, C., Archundia, E., et al. (Eds.). (2016). Avances en Tecnologías Interactivas Aplicadas a la Discapacidad. Puebla: Dirección Fomento Editorial BUAP.

“Compendio de Legislación sobre Discapacidad, Marco Internacional, Interamericano y de América Latina [PNUD-México]”. (2011). Recuperado de: http://www.larediberoamericana.com/wp-content/uploads/2012/07/Compendio- leyesdiscapacidad-en-AmL.pdf.

EcuRed. (2017). Algoritmo de Dijkstra. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Algoritmo_de_Dijkstra.

Eroles D., Hirmas C. (2009). Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina, Santiago, Chile: Ediciones de la UNESCO y la OEI, p. 15.

Exelearning.net, (2017). “Los recursos elaborados con eXeLearning pueden exportarse en diferentes formatos: IMS, SCORM 1.2, SCORM 2004, ePub3, HTML5... También como páginas web navegables…”. Recuperado de: http://exelearning.net/.

Góngora, P. y Martínez, L. O. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. En. Sistema de Información Científica Redalyc . 13(3), 342-360. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201024652016.

Hodgins, W. (2000). Into The Future. A Vision Paper. Recuperado de: http://www.learnativity.com/download/MP7.PDF.

LTSC (Learning Technology Standards Committee: 2000-2006. Recuperado de http://ieeeltsc.org

Martínez, R. y Quiroga, E. (2002). Estructuras de datos, referencia práctica con orientación a objetos. México: Thompson Learning.

Moodle.org (2017). Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje. Recuperado de: https://moodle.org.

Ponce, G. J. C., et al. (2016). Avances en Tecnologías Interactivas Aplicadas a la Discapacidad. En Muñoz, A. J., Rojano, C. J. R., Archundia, S. E. (Eds.) La Educación Inclusiva en Latinoamérica. Puebla: Dirección de Fomento Editorial BUAP.

Restrepo, C. J. y Sánchez, C. J. (2004). Aplicación de la teoría de grafos y el algoritmo de Dijkstra para determinar las distancias y las rutas más cortas en una ciudad. En Scientia Et Technica, X(26), 121-126.

Roldán, A. (2017). Desde un punto de vista intuitivo un grafo es un conjunto de nodos unidos por un conjunto de arcos. Recuperado de: http://www.ciberaula.com/articulo/grafos.

Silva, A. y Ponce, J. (2014). RbraiLe: OER Based on Intelligent Rules for Reading Braille. En Revista Vínculos: Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11 (2) p. 18.

Silva, A., Hernández, Y., y Corrales M. (2011). Patrón Tecno-pedagógico para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Orientados a Estudiantes Universitarios con Capacidad Visual Disminuida. En Docencia Universitaria, 12(1), 55.

Sisa, A. J. y Muñoz, J. V. (2002). Estructuras de datos y algoritmos: con énfasis en programación orientada a objetos. Prentice Hall .Bogotá.

UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Paris: Ediciones de la UNESCO.

UNESCO-OIE (2008). La educación inclusiva en América Latina y el Caribe, Un análisis exploratorio de los informes nacionales presentados a la conferencia internacional de educación: Ediciones de la UNESCO.

Valladares M.A, Betancourt M., Norambuena M. (2016). Educación Especial e Inclusión Educativa: Currículum e inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en América Latina, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París, Francia y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España: Ediciones de la UNESCO, cap. 1, p. 35

Van Merriënboer, J. J. y Kester, L. (2005). The four-component instructional design model: Multimedia principles in environments for complex learning. En Mayer R. E. (Ed.) The Cambridge handbook of multimedia learning, USA.

Villarreal, Y., Morales, M., Béliz, N., González, E., Gómez, B., y López, V. (2016). Objetos de Aprendizaje. En El Tecnológico, 26(1), 18-19. Recuperado de: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/el-tecnologico/article/view/376.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i16.342

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.