La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente

Resumen

Este trabajo de investigación muestra los resultados de la evaluación del desempeño docente a partir de la percepción que tienen del impacto de la planeación en su proceso de enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque por competencias. El propósito de este estudio fue analizar si la planeación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que realizan los docentes de diferentes centros educativos de nivel medio superior, se basa en un enfoque por competencias, capaz de ubicar a los estudiantes en contextos disciplinares, curriculares y sociales que en estos momentos constituyen la tercera competencia del perfil docente que emana de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). En este sentido, se utilizó una metodología de tipo no experimental, descriptiva, con un Enfoque Mixto, con una muestra de 55 profesores, en la que, a partir de los resultados, se logró plasmar experiencias con relevancia significativa, las cuales contribuyeron a estudiar, comprender, investigar y desarrollar nuevas estrategias para aumentar la calidad, no sólo en la práctica docente, sino en un mejor perfil de egreso del estudiante. Los docentes, en su mayoría, perciben que la planeación que realizan favorece el aprendizaje significativo. Sin embargo, es importante insertar aún más a los estudiantes en la vida práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2008). Programa de Formación Docente. Recuperado de http://certidems.anuies.mx/profordems/.

Ausubel, D. P., Novak, J. D., y Hanesian H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista

cognoscitivo. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.

Bernabeu, N., Goldstein, A. (2009). Creatividad y aprendizaje: El juego como herramienta pedagógica. Madrid, España. Narcea, S.A. de Ediciones.

Comisión Nacional de Autoridades Educativas de Educación Media Superior. CONAEDU EMS (2010). Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/conaedu_ems

Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (2013). Manual para evaluar el desempeño docente en el Bachillerato Tecnológico y General. COSDAC, SEP/SEMS. Ciudad de México, México.

Diario Oficial de la Federación [DOF]. (2008). Acuerdo Secretarial 442. Sistema Nacional de Bachillerato. 29 de octubre. Ciudad de México, México. Recuperado de:

http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_numero_442_establece_SNB.pdf

Gutiérrez, H. (2004). Control estadístico de calidad y seis sigma. Ciudad de México, México: McGraw Hill.

Hernandez, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Manual para evaluar el desempeño docente en el Bachillerato Tecnológico y General (2013). SEP. SEMS. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC).Anexo 1 y 5. Págs. 46 y 57. Marzo 2013.

Monereo, C. (2010) ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo”. Revista de Educación No. 352, Mayo-Agosto 2010, pp. 583-597. Recuperado de:

http://hdl.handle.net/123456789/1196

Morales, R. (2017). El diplomado del PROFORDEMS y la práctica educativa. Percepción de los docentes después de cursarlo. Ciudad de México, México: Porrúa. Recuperado de https://www.porrua.mx/busqueda/todos/9786075152974.

Padilla, R. (2012). Prioridad del SEMS ingresar al SNB. Recuperado de http://www.udg.mx/node/21290.

Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje. Barcelona, España:. Editorial GRAO.

Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) (2009). Recuperado de:

http://cosdac.sems.gob.mx/portal/index.php/riems

Rodríguez, G., Flores, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Schmidt, J. (2007). Recursos educativos abiertos: estrategia para apertura y desarrollo social de la educación superior. Portal GUNI. Barcelona, España. Recuperado de:

http://www.guni–rmies.net/news/detail.php?id=1106

Sistema Nacional de Bachillerato (2008) [SNB]. El Perfil del Docente en Educación Media Superior. Ciudad de México, México: Gobierno Federal, SEP. Recuperado de:

http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/ems/fortalecimiento/profordems/pdf/perfildocente.pdf

Subsecretaría de Educación Media Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (2009). La Reforma Integral de Educación Media Superior. Recuperado de http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/

Tippelt, R. y Lindemann, H. (2001). El método de proyectos. El Salvador: Ministerio de Educación. San Salvador. República de El Salvador. Recuperado de

http://www.halinco.de/html/doces/Met-proy-APREMAT092001.pdf

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, pedagogía y didáctica. Bogotá, Colombia: ECOE ediciones.

Wayne, D. (1993). Estadísticas con aplicaciones a las Ciencias Sociales y a la Educación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). La enseñanza de las competencias. Revista Aula de Innovación Educativa, Núm. 161. pp. 40-46.

Publicado
2018-03-09
Cómo citar
Morales Salas, R. E. (2018). La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(16), 311 - 334. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.343
Sección
Artículos Científicos