El desarrollo de Habilidades Docentes y Asesoría Académica del alumnado de escuelas normales públicas mexicanas en colegios de Murcia España: una experiencia exitosa

Resumen

El presente artículo describe una experiencia exitosa sobre el desarrollo de habilidades docentes y la asesoría académica del alumnado de escuelas normales públicas de 15 estados de la república mexicana, donde se realizaron prácticas profesionales en colegios de educación infantil, primaria y secundaria de Murcia, España, con el objetivo de analizar aspectos formativos de dicho alumnado en situaciones reales de trabajo. La metodología empleada es de investigación-acción, ya que se pretende reflexionar sobre cómo resolver los problemas cotidianos e inmediatos de sus prácticas profesionales concretas, innovar e incorporar desde sus referentes, acciones y estrategias que les ayudarán en la toma de decisiones sobre sus propias problemáticas detectadas y realizar adecuaciones a las planeaciones didácticas que tenían como encomienda. Resulta interesante identificar algunas reflexiones en torno a cómo el estudiantado que proviene de distintos puntos del territorio mexicano cuentan con referentes, licenciaturas y contextos proporcionalmente distintos a los que se involucrarían; sin embargo, la perspectiva metodológica, el manejo de estrategias didácticas y algunas habilidades docentes, tales como el manejo de grupo, la interacción entre ellos y su alumnado, permitió que se insertaran significativamente en la vida docente y dinámica escolar de los colegios donde fueron asignados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós

Carr, W. y Stephen, K. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Martínez Roca.

Damiani, L. (1994). La diversidad Metodológica en la sociología. Caracas, Venezuela: Tropykos.

Díaz Barriga, F. et al. (2016) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

Fierro, C. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey [Itesm]. (2000). Las técnicas didácticas en el modelo educativo del Tec de Monterrey. México: Itesm.

Lewin, K. (1946). Action reseach and minority issues. United States: Journal of social.

Moser. (1978). Critical qualitive research methods. London, England: Sage Publications.

Padilla, L., Bravo P., Padilla, M. y Castellanos, R. (2004). Programa Institucional de Tutoría Academica. La tutoría Académica y la calidad de la educación. México.

Pelayo, P. M. (2012) Capital social y competencias profesionales: Factores condicionantes para la inserción laboral. México: Eumed. Recuperado de http://www.eumed.net/.

Pimienta, P. J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson.

Sandín, E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. Madrid, España: McGraw Hill.

Secretaría de Educación Pública [Sep]. (1997). Programa de Seminario de trabajo docente II. Octavo Semestre. Licenciatura en Educación primaria. México.

Secretaría de Educación Pública [Sep]. (1999). Programa de Seminario de trabajo docente II. Octavo Semestre. Licenciatura en Educación preescolar. México.

Secretaría de Educación Pública [Sep]. (2012). Plan de estudios. Práctica profesional. Séptimo y octavo Semestres. Licenciatura en Educación primaria. México.

Zarzar Charur, C. (2009). Habilidades básicas para la docencia. México: PATRIA. Recuperado de https://caricaturahistorica.files.wordpress.com/2013/12/habilidades-basicas-para-la-docencia.pdf

Publicado
2018-03-16
Cómo citar
Castro Miranda, R. (2018). El desarrollo de Habilidades Docentes y Asesoría Académica del alumnado de escuelas normales públicas mexicanas en colegios de Murcia España: una experiencia exitosa. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(16), 394 - 410. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.347
Sección
Artículos Científicos