Avances teóricos de la gestión en un programa de posgrado

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los avances significativos y contemporáneos del término gestión. Se revisó la visión de diferentes autores para fundamentar con elementos teóricos y empíricos los contenidos y actividades de aprendizaje en la Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación (MAGDE), para cubrir uno de los requisitos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y acceder al nivel consolidado de programas de calidad del posgrado. El método fue una comparación entre lo teórico y los contenidos de las diferentes unidades de aprendizaje del programa, así como con sus líneas de investigación. Esto permitió fundamentar la relación entre el conocimiento teórico contemporáneo y las diferentes unidades de aprendizaje en la formación en gestión educativa. En cada una de ellas se profundizan aspectos relacionados con teorías, actores, procesos, habilidades, contextos en el marco del sistema educativo nacional, así como de la globalización social, económica y política. La conclusión es que entre el programa y la fundamentación teórica de la gestión académica y administrativa existe congruencia, así como pertinencia, pero, sobre todo, que la gestión es un tema actual y de vanguardia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvariño, C., Arzola, S., Brunner J.J. Recart, M.O, Vizcarra R. (2000). Gestión Escolar: Un Estado del Arte de la Literatura. Revista Paideia, 29, pp. 15-43

Benno, S. (2015) Nuevas Tendencias en la Gestión Educativa: Democracia y Calidad. Recuperado de http://www.educando.edu.do/files/4313/4643/1519/NUEVAS_TENDENCIAS_EN_LA_GESTION_EDUCATIVA.pdf.

Bracho, T. (24-28 de agosto de 2009). Retos de la Gestión Escolar. Política educativa y relaciones intergubernamentales. Quinto encuentro de directivo de Educación Básica. Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala. Huatulco, México.

Braslavsky, C. y Acosta, F. (2006). La formación en competencias para la Gestión y la Política Educativa: Un desafío para la Educación Superior en América Latina. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(2), 27-42.

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Santiago de Chile, Chile: Unesco.

Consejo Nacional de Fomento Educativo [Conafe]. (2009). Apoyo a la gestión. Guía operativa preescolar y primaria (3a ed.). México: Consejo Nacional de Fomento Educativo. Recuperado de www.rosaritonivelprimaria.files.wordpress.com/2012/01/guia-operativa-age-2012-2013-primaria.pdf

Daft. (2000). Teoría y diseño organizacional. México: Editorial Thompson.

De Miguel Díaz, M. (1989). Modelos de investigación sobre organizaciones educativas. Revista de Investigación Educativa, 13(7), 21- 57

Delors, J. (1998). La educación encierra un tesoro. México: Unesco.

Fayol, H. (1961). Administración industrial y general. México: Herrero hermanos, SUCS., S. A.

García, V. y González, G. (2010). Gestión de calidad en el manejo de materiales en la cadena de suministro. En Estela, C. y Ornelas, C. (coords.), La Gestión de la Calidad. Un enfoque de investigación. Aguascalientes, México: Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Gómez, O. y López, M. (2007). La gestión de las redes sociales del conocimiento para el desarrollo de la investigación y docencia. Revista mercados y Negocios, 16, 150-159.

Hernández, R. y Pulido, M. (2011). Fundamentos de gestión empresarial. Enfoque basado en competencias. Ciudad de México, México: McGraw-Hill/Interamericana Editores. S. A. de C. V.

Ibar, M. (2002). Manual general de evaluación. Barcelona, España: Octaedro.

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, (IIPE/UNESCO, 2000), México.

Larrañaga, O. (1997). Educación y superación de la pobreza en América Latina. En Zevallo, J. (ed.), Estrategias para Reducir la Pobreza en América Latina y el Caribe. Ecuador: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Londoño, J. L. y Szekely, M. (1998). Sorpresas distributivas después de una década de reformas: América Latina en los noventa. Madrid, España: IDB-Pensamiento Iberoamericano.

Muñoz, R. (2013). Frederick Wislow Taylor y sus aportes a la administración. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/frederick-wislow-taylor-y-sus-aportes-a-la-administracion.htm.

Pacheco, T., Ducoing, P. y Navarro, M. A. (1991). La Gestión pedagógica desde la perspectiva de la organización institucional de la educación. Revista de la Educación Superior, 78(2), 50-62.

Pozner, P. (2001). La Construcción y el uso de la información para la toma de decisiones en la Gestión Escolar. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación.

Puryear, J. (1996). La educación en América Latina: Problemas y Desafíos. Santiago de Chile, Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).

Rodríguez, S. (2010). La Gestión tecnológica de cadenas de suministro y de la calidad total. Relevancia de postulados académicos en la práctica industrial. En Estela, C. y Ornelas, C. (coords.), La Gestión de la Calidad. Un enfoque de investigación. Aguascalientes, México: Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2003). Antología de Gestión Escolar. Ciudad de México, México: SEP.

Vázquez, H, (2010), Modelo de Gestión Educativa Estratégica, Ciudad de México, México.: Secretaría de Educación Pública.

Weiss E. (2000), La situación de la enseñanza multigrado en México, Perfiles Educativos, 22(90), pp. 57-76. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/132/13209004.pdf

Whetten, Cameron y Kim, S. (2016). Desarrollo de habilidades directivas (9.a ed.). Ciudad de México, México: Pearson.

Publicado
2018-03-20
Cómo citar
Gómez Ortíz, R. A., & Topete Barrera, C. (2018). Avances teóricos de la gestión en un programa de posgrado. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(16), 411 - 438. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.348
Sección
Artículos Científicos