Valores, intereses y personalidad de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Este artículo versa sobre la relación que coexiste entre los valores, los intereses y la personalidad de los alumnos de la Licenciatura en Administración (LA) de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). El principal objetivo fue caracterizar los tipos de personalidad de los estudiantes en función de sus valores dominantes. Y para ello se empleó la teoría y el cuestionario de Allport. Los participantes de la investigación fueron 51 estudiantes (varones y mujeres) de la LA de la Facultad de Contaduría y Administración, ciclo escolar 2016-2017, semestre 2017-B, con un promedio de edad de 21 años y con un intervalo de 19 a 21 años. El estudio fue descriptivo, con enfoque cuantitativo; asimismo, se aplicó un instrumento, el cual codificó información sobre las puntuaciones para varones y mujeres, con base en la escala Allport. Los resultados permitieron determinar la jerarquía de valores, el perfil axiológico y los intereses dominantes de la personalidad de los educandos. En las mujeres, el valor teórico resultó en que 95 % son analíticas, racionales y críticas. Para el valor económico, 90 % demostró ser pragmáticas. Las cifras del valor estético reportaron que 95 % no tiene interés estético. El valor social mostró cierta preferencia hacia las relaciones sociales. El valor político resultó equilibrado en cuanto a intereses entre las clases altas y bajas. Con relación al valor religioso, reveló que 95% de ellas no tienen apego religioso. De forma análoga, los resultados de los estudiantes varones reflejaron los intereses dominantes de su personalidad. El valor teórico mostró que 55 % posee personalidad lógica y racional. Las cifras del valor económico reflejaron que 99 % son prácticos y utilitaristas. Los datos del valor estético reportaron que tres cuartas partes de los alumnos no tienen inclinación hacia la belleza y armonía. Respecto al valor social, resultó que 83 % posee preferencias hacia las relaciones sociales. Una revelación interesante fue el caso del valor político, el cual indicó que 67 % de los hombres poseen este interés. Con relación al valor religioso, el 92% no manifiestó inclinación religiosa. En conclusión, la caracterización de la personalidad e intereses dominantes de los alumnos contribuye a mejorar la calidad educativa, pues ofrece al profesor una herramienta útil para hacer eficiente su práctica docente y facilitar el proceso de enseñanza; al tiempo que genera conciencia en el alumno respecto a actitudes, intereses y conductas en su formación personal y profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allport, G. (1937). Personality: A psychological interpretation. New York, United States: Henry Holt.

Allport, G. (1970). La personalidad. Su configuración y desarrollo. Barcelona, España: Herder.

Allport, G. (2001). Estudio de valores (2 ed.). México: Manual Moderno.

Chávez, P. (2011). Perfil de valores en estudiantes de Licenciatura de la Universidad de los Llanos. Aletheia. Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo, 3(2). Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/download/46/43.

Cloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación.

Ferrater, J. (2004). Diccionario de Filosofia. Tomo IV Q-Z (4 ed.). Barcelona: Ariel.

Mischel, W. (1988). Teorías de la personalidad. México: Mc Graw Hill.

Pedroza, R. (2015). Intereses de la personalidad en estudiantes de arquitectura (Consideraciones para la práctica educativa). RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(10). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4981/498150318023.pdf.

Pedroza, R. (2016). Intereses dominantes de la personalidad en la práctica educativa de estudiantes universitarios. RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(12). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5295183.

Pisconti, C. (2015). Personalidad y Valores Interpersonales en estudiantes de psicología en una Universidad Privada de Trujillo. (tesis de licenciatura). Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana, Escuela Profesional de Psicología. Perú. Recuperado de http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/2703/1/RE_PSICO_CLAUDIA.PISCONTI_PERSONALIDAD.Y.VALORES_DATOS.pdf.

Prieto, S., Canales, M., Jiménez, C., Esparza, R. y Rodríguez, L. (2015). Perfil de valores humanos de médicos en formación profesional. Revista Investigación en Educación Médica, 4(16), 181–252. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/journal/investigacion-en-educacion-medica/vol/4/issue/16.

Spranger, E. (1966). Formas de vida. Psicologia y ética de la personalidad. Madrid, España: Revista de Occidente.

Zarco, A., Cardoso, M., Torres, M. y Arellano, F. (2014). Valores en estudiantes de medicina de nuevo ingreso en un plantel de la UNAM. VERTIENTES. Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 17(2), 91-97. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/51692.

Publicado
2018-03-28
Cómo citar
García López, I. E. (2018). Valores, intereses y personalidad de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(16), 439 - 463. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.349
Sección
Artículos Científicos