El video en el desarrollo de competencias matemáticas, caso: Universidad Autónoma del Carmen

  • Juan José Díaz Perera Universidad Autónoma del Carmen
  • Carlos Enrique Recio Urdaneta Universidad Autónoma del Carmen
  • Mario Saucedo Fernández Universidad Autónoma del Carmen

Resumen

El presente trabajo tiene la intención de dar a conocer algunos retos que enfrentan las IES, la importancia del desarrollo de las competencias matemáticas y la inserción de los  recursos tecnológicos en el currículo matemático. Además se plantea una de las necesidades de la educación matemática en el Estado de Campeche, donde es evidente el desarrollo de competencias matemáticas por parte de los alumnos en el proceso de aprendizaje y como la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) da respuesta a esta demanda, mediante el curso de matemáticas I dentro de su modelo educativo centrado en el aprendizaje. Finalmente, se da a conocer la experiencia con el uso del video en el curso de matemáticas I a nivel superior y su apreciación por parte de los alumnos como complemento didáctico. Asimismo de algunas reflexiones sobre retos a los cuales se enfrenta la comunidad docente al utilizar las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) en el aula con la finalidad de alcanzar los objetivos del curso. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BAUTISTA, L. & Del Jesús, S. (2007). Relación entre desempeño en matemáticas y autoeficacia en estudiantes campechanos que participaron en el proyecto PISA 2003. Memorias comie. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at10/PRE1178560308.pdf

DÍAZ, P. et al. (2009). Uso de tecnología como apoyo a los cursos de matemáticas en la UNACAR. XXIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. República Dominicana.

FIGUEROA, Z. S. & REVUELTA, V. B. (2010). Modelo Educativo Nicolaite. México: UHSNH.

LAGUNES, H. C. A. (2003). Un modelo de aprendizaje de las matemáticas, la evaluación de actividades sobre variación lineal del proyecto EMAT en alumnos a nivel superior en la UNACAR. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México.

PÉREZ, F. F. (2007). El video digital en la clase de educación física. Escuela abierta: revista de educación Abierta, 10, 195-212.

PÉREZ, R. M. & AMORAGUADAD, G. J. I. (1993). Medios de comunicación y Bachillerato. Comunicar, 1, 45-56.

RICO, L. (2006). La competencia en PISA. PNA, 1(2), 47-66.

SALAZAR, D. A. (2006). El modelo educativo de la Universidad Autónoma del Carmen. Una experiencia de aprendizaje institucional. México: Universidad Autónoma del Carmen.

SANTANDREU, P. M. (2004). Recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas. Comunicación y Pedagogía, 200, 65-70.

SCHMIDT, M. (1987). Cine y vídeo educativo. Madrid: MEC.

TOBÓN, T. S. et al. (2010). Secuencias didácticas; aprendizaje y evaluación de competencias. Person. México.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Díaz Perera, J. J., Recio Urdaneta, C. E., & Saucedo Fernández, M. (2015). El video en el desarrollo de competencias matemáticas, caso: Universidad Autónoma del Carmen. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 2(3), 97 - 112. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/35
Sección
Educación y Tecnologia Educativa