Calidad educativa en las instituciones de educación superior: evaluación del síndrome de burnout en los profesores / Educational quality in higher education institutions: assessment of burnout syndrome in teachers

Janette Brito Laredo

Resumen


En la actualidad el rol del profesor universitario juega un papel muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje. Dentro de sus funciones principales se encuentra propiciar un aprendizaje permanente y significativo entre los estudiantes, con la finalidad de formar profesionistas altamente calificados, por lo que el profesorado desempeña una parte fundamental en el logro de la calidad educativa. En este sentido, el objetivo del presente trabajo consistió en realizar un estudio de la salud ocupacional en los docentes de una Institución de Educación Superior (IES) del Estado de Baja California, México. Se evaluó el estrés crónico en el trabajo relacionado con sus exigencias mediante el síndrome de burnout para identificar áreas de oportunidad y buscar el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas.  Este síndrome es tridimensional y está caracterizado por el agotamiento, cinismo y eficiencia profesional. La metodología aplicada fue mediante un estudio de campo con la aplicación del instrumento de medición Maslach-Burnout Inventory General Survey (MBI-GS). Se realizó un estudio con 100 % de la planta de profesores de tiempo completo adscritos a una facultad de la universidad pública, a quienes se les aplicó la prueba para conocer la propensión a padecer el síndrome de burnout. Con base en la escala de evaluación, los resultados muestran niveles medios y altos en las dimensiones de agotamiento (=2.78) y cinismo (=1.46), y bajos en eficiencia profesional (=3.54), por lo que se comprueba la existencia del síndrome en los profesores sujetos de estudio. Se considera de suma importancia identificar el síndrome de burnout en los trabajadores dedicados a la docencia y se recomienda el desarrollo de una propuesta de mejoramiento de condiciones laborales.

Palabras clave


burnout, calidad educativa, educación superior, profesores

Texto completo:

PDF / PDF ENGLISH / WORD

Referencias


Arias, G. W. y Jiménez, B. N. (2013). Síndrome de burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa. Educación, 22(42), 53-76. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5291.

Bresó, E., Salanova, M., Schaufeli, W. B. y Nogareda, C. (2007). Síndrome de estar quemado por el trabajo “Burnout” (III): Instrumento de medición. Nota Técnica de Prevención, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, 732, 21ª Serie.

Cárdenas, M., Méndez, L. y González, M.T. (2014). Desempeño, estrés, Burnout y variables personales de los docentes universitarios. EDUCERE, 18(60), 289-302. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v14i1.13210.

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior [CMES] (2009). Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado final de la CMES. Perfiles educativos, 31(126), 119-126. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000400008&lng=es&tlng=es.

El Sahili G., Luis. (2010). Psicología para el docente: consideraciones sobre los riesgos y desafíos de la práctica magisterial. Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato.

Ferrel, R. (2013). El síndrome de quemarse en el trabajo (burnout) en docentes universitarios. Duazary: Revista Internacional De Ciencias De La Salud, 7(1), 15 - 28. DOI:10.21676/2389783X.306.

Gonzalez, G. (2015). Síndrome de Burnout en docentes universitarios. Revista Cubana De Enfermería, 31(4). Recuperado de http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/902/138.

Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista L. P. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Latorre, I. (2005). Burnout en la enseñanza. Estudio comparativo de un grupo de profesores de la enseñanza pública y privada de la Región de Murcia. Murcia, España: Universidad de Murcia. Recuperado de http://pedagogia. fcep.urv.cat/revistaut/revistes/desembre07/article03.pdf.

Maslach, C. (2009). Comprendiendo el Burnout. Revista Ciencia & Trabajo, 32, 37-43.

Maslach, C. (2003). Job Burnout: New Directions in Research and Intervention. American Psychological Society, 12(5).

Maslach, C., Schaufeli, W. B. y Leiter, M. P. (2001). Job Burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2018). World-health-day. Recuperado de http://www.who.int/topics/mental_health/es/.

Ortega, C. y López, F. (2004). El Burnout o síndrome de estar quemado en profesionales sanitarios: Revisión y perspectivas. International Journal of Clinical and Health Psychology, 137-160.

Salanova, M., Martínez, I. y Lorente, L. (2005). ¿Cómo se relacionan los obstáculos y facilitadores organizacionales con el burnout docente? Un estudio longitudinal. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 21(1-2), 37-54.

Secretaría de Educación Pública [SEP] (2013). Programa sectorial de educación 2013-2018. Ciudad de México, México. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/11908/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.compressed.pdf.

Sub Secretaria de Educación Superior [SES] (2018). Instituciones de educación superior. Ciudad de México, México. Recuperado de http://www.ses.sep.gob.mx/instituciones.html.

Verona, E. & Kilmer, A. (2007). Stress exposure and affective modulation of aggressive behavior in men and women. Journal of Abnormal Psychology, 116(2), 410-421. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/0021-843X.116.2.410.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i16.356

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.