La Inteligencia emocional y la práctica docente en profesores investigadores

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de estudiar las relaciones entre la inteligencia emocional y cinco factores que analizan la práctica docente en profesores de posgrado para identificar su comportamiento de acuerdo con  el género, la escolaridad, la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se trata de  un estudio transversal cuantitativo; se aplicaron dos instrumentos: el primero mide la inteligencia emocional y el segundo estudia la práctica docente, la muestra productora de datos es de 200 profesores. Se concluye que a mayor grado académico y nivel dentro del Sistema Nacional de Investigadores, diversos elementos de la práctica docente se desdibujan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez-Rojo, V., Asensio-Muñoz, I., Clares, J., del-Frago, R., García-Lupión, B., García-Nieto, N., ... & Ibarra, M. (2014). Perfiles docentes para el espacio europeo de educación superior (EEES) en el ámbito universitario español. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(1). Recuperado de https://www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1_1.htm

Augusto-Landa, J. M., López-Zafra, E., & Pulido-Martos, M. (2011). Inteligencia emocional percibida y estrategias de afrontamiento al estrés en profesores de enseñanza primaria: propuesta de un modelo explicativo con ecuaciones estructurales (SEM). Revista de psicología social, 26(3), 413-425.

Cejudo, J., & López-Delgado, M. L. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa, 23(1), 29-36.

Cáceres, M. M., Lara, D. L., Iglesias, L. M., Garcia, C. R., Bravo, L. G., Cañedo, I. C., & Valdés, C. O. (2002). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación, 1-15.

Chaibi, M. W. (2017). An Ensemble Classifiers Approach for Emotion Classification. In International Conference on Intelligent Interactive Multimedia Systems and Services, Springer, Cham, 99-108.

Chan, D. W. (2006). Emotional intelligence and components of burnout among Chinese secondary school teachers in Hong Kong. Teaching and teacher education, 22(8), 1042-1054.

Chopra, P. K., & Kanji, G. K. (2010). Emotional intelligence: A catalyst for inspirational leadership and management excellence. Total Quality Management, 21(10), 971-1004.

El-Alayli, A., Hansen-Brown, A. A., & Ceynar, M. (2018). Dancing Backwards in High Heels: Female Professors Experience More Work Demands and Special Favor Requests, Particularly from Academically Entitled Students. Sex Roles, 1-15.

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755.

Froman, L. (2010). Positive psychology in the workplace. Journal of Adult Development, 17(2), 59-69.

Gallagher, S. Kreutzer, J., DeLuca, J., & Caplan, B. (eds), (2011). Emotional Intelligence, Encyclopedia of Clinical Neuropsychology, Springer, New York, 943-946.

García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., & Carranza Peña, G. (2008 Número Espcecial). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-15.

Garner, P. W. (2010). Emotional competence and its influences on teaching and learning. Educational Psychology Review, 22(3), 297-321

Hughes, C. (2014). Emotional intelligence. In American Black Women and Interpersonal Leadership Styles. Canadá: SensePublishers.

Jiang, J., Vauras, M., Volet, S., & Wang, Y. (2016). Teachers' emotions and emotion regulation strategies: Self-and students' perceptions. Teaching and Teacher Education, 54, 22-31.

Ju, C., Lan, J., Li, Y., Feng, W., & You, X. (2015). The mediating role of workplace social support on the relationship between trait emotional intelligence and teacher burnout. Teaching and Teacher Education, 51, 58-67.

León, L. M. (mayo-agosto de 2016). La actividad investigativa de pregrado a través de la práctica docente: los proyectos de investigación educativa. Revista de Investigación, 40(88), 54-77.

Li, Z., Gupta, B., Loon, M., & Casimir, G. (2016). Combinative aspects of leadership style and emotional intelligence. Leadership & Organization Development Journal, 37(1), 107-125.

Mackay, S. J. (2015). Emotional Intelligence. Digital Mammography. Manchester, Inglaterra: Springer International Publishing.

Mayer, J., Salovey, P., D. Sluyter (eds). (1997). What is emotional intelligence? Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators. New York: Basic Books.

Naderi Anari, N. (2012). Teachers: emotional intelligence, job satisfaction, and organizational commitment. Journal of workplace Learning, 24(4), 256-269.

Pousada, M., Caballé, S., Conesa, J., Bertrán, A., Gómez-Zúñiga, B., Hernández, E. & Moré, J. (2017). Towards a Web-Based Teaching Tool to Measure and Represent the Emotional Climate of Virtual Classrooms. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318132501_Towards_a_Web-Based_Teaching_Tool_to_Measure_and_Represent_the_Emotional_Climate_of_Virtual_Classrooms

Prentice, C., & King, B. E. (2013). Impacts of personality, emotional intelligence and adaptiveness on service performance of casino hosts: A hierarchical approach. Journal of business research, 66(9), 1637-1643.

Rey, L., & Extremera, N. (2011). El apoyo social como un mediador de la inteligencia emocional percibida y la satisfacción vital en una muestra de profesorado. Revista de Psicología Social, 26(3), 401-412.

Taliadorou, N., & Pashiardis, P. (2015). Examining the role of emotional intelligence and political skill to educational leadership and their effects to teachers’ job satisfaction. Journal of Educational Administration, 53(5), 642-666.

Tapia-Jaya C., Ojeda-Zamalloa I., Robles-Bykbaev V., Pesántez-Avilés F., Becerra I.S.A., Wong V.C.L., Ahram T., Falcão C. (eds) (2018). An Intelligent Pen to Assess Anxiety Levels Through Pressure Sensors and Fuzzy Logic. Advances in Human Factors in Wearable Technologies and Game Design. AHFE 2017. Advances in Intelligent Systems and Computing. Los Ángeles, California: Springer.

Tschannen-Moran, M., Tschannen-Moran, M., Carter, C. B., & Carter, C. B. (2016). Cultivating the emotional intelligence of instructional coaches. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 5(4), 287-303.

Yin, H. B., Lee, J. C. K., & Zhang, Z. H. (2013). Exploring the relationship among teachers' emotional intelligence, emotional labor strategies and teaching satisfaction. Teaching and Teacher Education, 35, 137-145.

Yin, H., Huang, S., & Lee, J. C. K. (2017). Choose your strategy wisely: Examining the relationships between emotional labor in teaching and teacher efficacy in Hong Kong primary schools. Teaching and Teacher Education, 66, 127-136.

Zembylas, M. (2006). Challenges and possibilities in a postmodern culture of emotions in education. Interchange, 37(3), 251-275.

Publicado
2018-08-27
Cómo citar
Hernández Herrera, C. A., & Ramos Mendoza, J. R. (2018). La Inteligencia emocional y la práctica docente en profesores investigadores. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(17), 419 - 447. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.387
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a