El foro virtual como estrategia de aprendizaje en la asignatura biología del 5to año del liceo bolivariano “santa bolívar” del distrito escolar n°12, municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Barinas, Venezuela

  • Juan de Jesús Alvarado Ortiz Instituto Tecnológico de Comitán
  • Alejandro Gregorio Flores Ricardez Instituto Tecnológico de Comitán
  • Reina Guadalupe Avendaño Abarca Instituto Tecnológico de Comitán

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo proponer el foro virtual como estrategia de aprendizaje en la asignatura Biología, (específicamente en el tema de Ingeniería Genética),  del 5to año del Liceo Bolivariano “Santa Bolívar”, del Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Barinas. Esta es una investigación binacional, construida con el esfuerzo de dos instituciones: el Liceo Bolivariano “Santa Bolívar” (Venezuela)  y el Instituto Tecnológico de Comitán (México). Se fundamentó sobre la base de la teoría constructivista. La investigación se orientó por el método aplicable a los Proyectos Factibles, el cual se estructuró tres fases: diagnóstico, diseño y factibilidad de la propuesta. Así mismo se apoyo sobre el diseño de campo, por cuanto los datos se recolectaron directamente de la realidad. La población estuvo constituida por 50 (cincuenta) estudiantes del año escolar 2009-2010. La información se recopiló a través de la aplicación de un cuestionario cerrado con preguntas dicotómicas, el cual fue validado por el juicio de expertos, el cual al ser empleado y analizado mediante estadística descriptiva evidenció la necesidad de la propuesta y sobre esa base se procedió a la fase de  elaboración. La presente propuesta de un foro virtual aspira brindar ambientes interactivos en la educación presencial, propiciando en los estudiantes de bachillerato aprendizaje independiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARIAS, F. (1997). El proyecto de investigación: Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.

HERNÁNDEZ, S. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

HURTADO, I. & TORO, J. (1997). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Valencia: Episteme.

MÜLLER, G. (2003). Estudio de Necesidades: Una Metodología para introducir cambios o innovaciones en sistemas educativos. Caracas: IPC.

PÉREZ, A. (2002). Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. Caracas: Pedupel.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Alvarado Ortiz, J. de J., Flores Ricardez, A. G., & Avendaño Abarca, R. G. (2015). El foro virtual como estrategia de aprendizaje en la asignatura biología del 5to año del liceo bolivariano “santa bolívar” del distrito escolar n°12, municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Barinas, Venezuela. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 2(4), 52 - 69. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/47
Sección
Educación y Tecnologia Educativa