Innovar en la docencia universitaria: una experiencia de aps en la facultad de educación de Zaragoza

  • Sandra Vázquez Toledo Universidad de Zaragoza
  • Tatiana Gayán Jiménez Universidad de Zaragoza
  • Pilar Arranz Martínez Universidad de Zaragoza

Resumen

Dentro del plan de estudio de Magisterio de la Especialidad de Educación Física  y de la Especialidad de Educación Musical de la Universidad de Zaragoza, se imparte una asignatura denominada Bases Pedagógicas de la Educación Especial, la cual, resulta, inicialmente, bastante desmotivante para los alumnos de dicha especialidad. Esto se debe en gran medida a las creencias erróneas, a la percepción por parte de los mismos de una desvinculación profesional con el área de la educación especial y a la desinformación al respecto. Cuando realmente la labor del profesor de educación física y de educación musical en un colegio es fundamental en muchos sentidos, por ejemplo, en lo que respecta a la socialización,  a la salud, a la comunicación, a la catarsis,  a los aspectos lúdicos, a las capacidades motrices básicas1, en definitiva, son áreas que contribuyen a la autonomía tan necesaria, desea y buscada de las personas con discapacidad. Partiendo de esta coyuntura, la idea fundamental era innovar, creando vínculos entre teoría y práctica  pero desde la aplicabilidad de los contenidos y satisfacción de las necesidades comunitarias.  En definitiva, se trataba de mejora la calidad del aprendizaje. Así, decidimos asumir como enfoque pedagógico: el aprendizaje –servicio, y poner en marcha dos proyectos: “si tu aprendes, yo aprendo” y, “aprender siendo, aprender haciendo”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ASTIN, A. W. et al. (2000). How Service Learning Affects Students. UCLA: Higher Education Research Institute.

FURCO, A. (2003): Issues of definition and program diversity in the study of service-learning. In S. H. Billig (Ed.), Studying service-learning. Lawrence Erlbaum Publishing Company.

FURCO, A. (2004). “El impacto educativo del aprendizaje-servicio”. Ponencia en el VII Seminario Internacional de aprendizaje y servicio solidario. Buenos Aires, 6-7 octubre de 2004 (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, República Argentina. En prensa).

TAPIA, M. N. (2008). “10 años de aprendizaje-servicio en las políticas educativas argentinas”, en Cumpliendo una década. Actas del 10mo. Seminario Internacional Aprendizaje y servicio solidario. República Argentina, Ministerio de Educación, Programa Nacional Educación Solidaria.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Vázquez Toledo, S., Gayán Jiménez, T., & Arranz Martínez, P. (2015). Innovar en la docencia universitaria: una experiencia de aps en la facultad de educación de Zaragoza. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 2(4), 70 - 81. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/48
Sección
Educación y Tecnologia Educativa