Colegiabilidad en entornos virtuales de aprendizaje como estrategia para el incremento de la calidad en formación continúa a distancia

  • Norma Candolfi Arballo Uníversidad Autónoma de Baja California
  • Carlos Patricia Avitia Uníversidad Autónoma de Baja California

Resumen

Derivado de un análisis de modelos de Entornos Virtuales de Aprendizaje propuestos e implementados por diversas organizaciones e instituciones educativas, se ha detectado el limitado desarrollo de los factores de Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo en la evaluación del conocimiento lo cual limita la calidad en la formación continua. En este artículo se hace una propuesta de implementación en el diseño, impartición y evaluación de Entornos Virtuales de Aprendizaje basado en el concepto de Colegiabilidad el cual fundamenta los preceptos del modelo de Cooperación y Colaboración. La ventaja de la Colegiabilidad es que permite el aprendizaje de todos, el compartir aprendizaje entre otros y el apoyar el aprendizaje común; este concepto que potencializa la adquisición de conocimiento a través de la creación de redes de aprendizaje en grupo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Angel, S. G. (2002). Organizar la diversidad. Cuadernos de Pedagogia (págs. 76-80). Malaga: Universidad Malaga.

ANUIES. (2010). Lineamientos y Estrategias para el fortalecimiento de la educacion continua. Mexico: Direccion de Medios Editoriales.

Avila, P. & Bosco, M. (2001). Ambientes Virtuales de Aprendizaje una Nueva Experiencia. 20th International Council for Openand Distance Education, (pág. ID 1510). Germany.

C.Pujadas, & J.Durand. (2002). El concepto ampliado de Colegialidad:Alcance y Posibilidades. redalyc, 57-68.

Gasteis, V. (1997). Hacia una Comprension del Aprendizaje Cooperativo. Redalyc, 59-76.

Gros Salvat, B., & Silva Quiroz, J. (s.f.). La formacion del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educacion, 1-12.

Gros, B., & Silva, J. (2006). El problema del analisis de las discusiones asincronas en el aprendizaje colaborativo mediado. Red de Educacion a Distancia -RED, 1-16.

ITESM. (2004). Aprendizaje Colaborativo en las Redes de Aprendizaje. Itesm, 1-10.

Morenos Olivos, T. (2006). La Colaboracion y la Colegialidad Docente en la Universidad: del discurso a la realidad. Perfiles Educativos, 98-130.

Organizacion para las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura. (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Paris: Ediciones Unesco.

Peña, K., Perez, M., & Rondon, E. (2010). Redes Sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Redalyc. Revista de teoria y didactica de las ciencias sociales, 173-205.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Candolfi Arballo, N., & Avitia, C. P. (2015). Colegiabilidad en entornos virtuales de aprendizaje como estrategia para el incremento de la calidad en formación continúa a distancia. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 2(4), 105 - 118. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/50
Sección
Educación y Tecnologia Educativa