El deseo: del instinto al inconsciente. Un recorrido epistemológico

  • Flavia Andrea Navés Universidad de Buenos Aires

Resumen

El presente escrito, se enmarca en el Proyecto de investigación UBACyT 2011-2014 Actitudes de estudiantes universitarios de grado y de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires respecto de la ética profesional dirigido por la Dra. Elizabeth Ormart Para su presentación utilizaremos un recurso cinematográfico, se trata del film de Alan Parker, The life of David Gale, estrenado en 2003, con Kevin Spacey en el papel protagónico. Su finalidad es reseñar brevemente algunos de los antecedentes de la noción del “deseo humano”. La larga historia del concepto del deseo humano ilumina una diversidad de aspectos que fueron aportados por la filosofía clásica en el proceso de su construcción conceptual. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

DE ASÚA, Miguel (1996). El nacimiento de la ciencia en la antigüedad. En El árbol de las ciencias. Una historia del pensamiento científico. Buenos Aires: FCE.

DESCARTES, René (1649). Las Pasiones del alma. Barcelona: Planeta.

HEGEL, Georg (1966). Fenomenología del espíritu. México: Fondo de cultura.

IBARRA, Florencia (2007). El tratamiento moral en el período Iluminista en Argentina. Publicado en Acta Psiquiátrica y Psicológica en América Latina. Volumen 53 N°3. Buenos Aires, Septiembre 2007, 190-195.

KANT, Immanuel (1764). Ensayo sobre las enfermedades de la cabeza. España: Ed. Mínimo Tránsito.

Lacan, Jacques (1992). Seminario 7: La ética del psicoanálisis. Buenos Aires: Editorial Paidos.

LA METTRIE, Julien (1748). El Hombre máquina, Buenos Aires: Eudeba.

MICHEL FARIÑA Juan Jorge & SOLBAKK Jan Helge (2012). Bioética y Cine: tragedia griega y acontecimiento del cuerpo. Buenos Aires: Letra Viva.

SPINOZA, Baruch (1975). Ética demostrada según el orden geométrico. Parte tercera, Prefacio y Proposición IX. Madrid: Editorial Nacional.

STRASSER, S (1967). Miseria y grandeza del hecho En Tercer coloquio filosófico de Royaumont. Buenos Aires: Paidós.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Navés, F. A. (2015). El deseo: del instinto al inconsciente. Un recorrido epistemológico. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 2(4), 138 - 151. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/52
Sección
Medicas y Salud