La contención emocional. Un camino para conservar la estabilidad emocional en el personal que atiende a mujeres víctimas de violencia.

  • Irma Carrillo Flores Universidad Autónoma de Aguascalientes

Resumen

En el marco del proyecto de investigación: aplicación a nivel piloto de los modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, desarrollado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante 2011, después de capacitar a 139 personas de las  dependencias: CAPIV, Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Instancias Municipales, Maestros universitarios y Servidores públicos del Gobierno del Estado de Aguascalientes se hizo visible la necesidad de cuidado emocional del personal que atiende a mujeres víctimas de violencia para lograr un bienestar laboral y tener una mejor calidad de vida. Las personas capacitadas reconocieron, cuando se trabajó con ellas en grupos de encuentro, que deben conocerse a sí mismos para no repetir en forma automática e inconsciente pautas de conducta conocidas  cuando se está en contacto con situaciones de violencia que de alguna u otra manera remiten a vivencias similares. Reconocieron que el ejercicio de Contención entre pares y el realizado por expertos permite que estos profesionistas que trabajan con mujeres que han sido violentadas no comprometan su ejercicio profesional con situaciones personales o asuntos inconclusos personales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ÁLVAREZ de Lara, R. M. Pérez, A. E. & Noroña (2010). Modelos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Universidad Nacional Autónoma de México y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

IBÁÑEZ, Jesús (1979). El grupo de discusión, teoría y crítica. México: Siglo XXI Editores.

INMUJERES (2006): PROEQUIDAD. Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres. México.

RODRÍGUEZ Gallardo, Georgina Ligeia (2011). Violencia en el noviazgo, el juego de la violencia con cariño. Tesis de doctorado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Carrillo Flores, I. (2015). La contención emocional. Un camino para conservar la estabilidad emocional en el personal que atiende a mujeres víctimas de violencia. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 2(4), 169 - 182. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/54
Sección
Sociales y Humanidades