Evaluación de la extracción del aceite de la Triportheus magdalenae y análisis del perfil lipídico del aceite crudo

  • Denilson Padilla Cerpa Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica
  • Jose Luis. Beleño Quiroz Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica
  • Rodrigo Rene Cuello Marín Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica
  • Carmelo Segundo Pérez Yance Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica

Resumen

Se evaluó el rendimiento en la extracción química del aceite de la especie íctica Arenca (Triportheus magdalenae) mediante la aplicación previa de dos tipos de digestión (ácida y acido-alcohólica), a través de un diseño experimental de bloques completamente al azar (DBCA). La extracción del aceite fue realizada por el método químico soxhlet; (adaptado del método, 960.39-AOAC para carnes) y el análisis del perfil lipídico del aceite crudo fue realizado por cromatografía Gaseosa, demostrando que los dos tipos de digestión aplicadas producen un aumento en el rendimiento de la extracción química del aceite, obteniéndose mayor rendimiento con la digestión ácida, según la Diferencia Media Significativa (DMS) con una p<0,05. Se determinó que la T. magdalenae, presenta una cantidad de aceite crudo en promedio de 3,23%, predominado por ácidos grasos insaturados (AGI), en un 56,77%, con proporción en ácidos grasos esenciales de la serie Omega 3 (ω-3) y omega 6 (ω-6), entre los que sobresalen el Eicosapentaenoico (EPA), el Docosapentaenoico (DPA) y el Linolénico para ω-3; el linoleíco y el araquidónico para ω-6. Los resultados obtenidos permiten considerar la especie estudiada como viable para la obtención de aceites, de características farmacéuticas y medicinales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Conchillo, A., Valencia, I., Puente, A., Ansorena, D., & Astiasarán, I. (2006). Componentes funcionales en aceites de pescado y de alga. Nutrición Hospitalaria, 21(3), 369-373.

Coronado, M., Vega Y León, S., Gutiérrez, R., García, B., & Díaz, G. (2006). Los ácidos grasos omega-3 y omega-6: nutrición, bioquímica y salud. Revista de Educación en Bioquímica, 25(3), 72-79.

Iwaszkiw, J. M., Firpo Lacoste, F., & Jacobo, A. (2010). Relevamiento de la ictiofauna de la laguna Camba Cué, isla Apipé Grande, Corrientes, Argentina. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, 12(1), 81-90.

Lafont, J. J., & Portacio, A. A. (2011). Extracción y Caracterización Fisicoquímica del Aceite de la Semilla (Almendra) del Marañón (Anacardium occidentale L). Información tecnológica, 22(1), 51-58.

Montgomery, D. (2010). Diseño y análisis de experimentos. México: Limusa Wiley.

Ribeiro, O. V., Alva, A., & Valles, J. M. (2001). Extracción y caracterización del aceite esencial de jengibre (Zingiber officinale). Alimentaria, 1(1), 38-42.

Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Tscheuschner, H. D. (2001). Fundamentos de tecnología de los alimentos. Acribia.

Publicado
2015-01-19
Cómo citar
Padilla Cerpa, D., Beleño Quiroz, J. L., Cuello Marín, R. R., & Pérez Yance, C. S. (2015). Evaluación de la extracción del aceite de la Triportheus magdalenae y análisis del perfil lipídico del aceite crudo . RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 3(5), 1 - 19. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/56
Sección
Biologico-Agropecuarias