Liderar en escuelas normales que aprenden. responsabilidad y calidad

  • Ma. Hilda Vergara Alonso Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl

Resumen

La escuela Normal es un mundo donde los actores educativos que la conforman, poseen ideas lógicas y disímiles, resulta ser un conjunto de mundos análogos que gozan de la incertidumbre, pero al mismo tiempo de estabilidad. Cambiar las formas de pensar de la gestión,  es necesario centrarse en un liderazgo que se diferencie de la dirección, que se caracteriza, por la primacía de los intangibles. Las escuelas Normales que aspiran a ser competitivas, a sostener y escalar una educación de calidad que aseguren su competitividad, tendrán que prestar atención a diversos signos de nuestra época. Para el logro de la calidad de la educación y de los programas educativos que oferta, se han impulsado acciones concretas para renovar los procesos clave de la organización y el funcionamiento de las escuelas Normales: el trabajo colegiado, el liderazgo de los equipos directivos y la responsabilidad social. En los últimos años los términos liderar, dirigir, liderazgo y responsabilidad han pasado a formar parte de manera habitual del discurso de las Instituciones de Educación Superior, convirtiéndose en un término complejo y polisémico. Liderar para lograr la calidad en la educación, es la capacidad de sintetizar las informaciones y de generar ideas, energía y valores compartidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BERNAL, José Luis (2008), Liderar el cambio, El liderazgo Transformacional. España: Universidad de Zaragoza.

DRUCKER, Peter F. (1997). Del capitalismo a la sociedad de conocimiento en: La sociedad postcapitalista. Colombia: Norma..

EVANS, James R. & William Lindsay (2000). Administración y control de calidad, International. México: Thomson.

GIBSON, James L. et. al (2001). Las organizaciones. Comportamiento, estructura y procesos. México: McGraw-Hill.

OHMAE, KENICHI (2002). Estrategias en un mundo sin fronteras. España: Granica,

PODER EJECUTIVO FEDERAL (2001). Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República, México.

PODER EJECUTIVO FEDERAL (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República, México.

SEP (2003). El mejoramiento de la gestión institucional en las escuelas normales (elementos para la reflexión y el análisis). Serie: Gestión institucional 1. SEP, México.

SENGE, Peter (2005).Nuestros actos crean la realidad…y pueden cambiarla. Argentina: Granica.

SENGE, Peter (2005), La quinta disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Argentina: Granica,

TEARE, Richard & Richard Dealtry (2002). Construr y mantener una organización de aprendizaje. España: Gedisa.

TUNNERMANN BERNHEIM, Carlos (2005). La autonomía universitaria frente al mundo globalizado. Santo Domingo, República Dominicana: UDUAL.

Publicado
2015-01-19
Cómo citar
Vergara Alonso, M. H. (2015). Liderar en escuelas normales que aprenden. responsabilidad y calidad. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 3(5), 111- 122. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/64
Sección
Educación y Tecnologia Educativa