Identificar las diferencias culturales que afectan en el desarrollo de los negocios internacionales

  • Marianna Berrelleza Carrillo Universidad Autónoma de Baja California
  • Raquel Talavera Chavez Universidad Autónoma de Baja California
  • María Soledad Plazola Rivera Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

En la actualidad, trabajar de forma eficaz con personas de culturas diferentes se ha convertido en un aspecto clave para el éxito de las empresas trasnacionales y multinacionales establecidas fuera de su país de origen.  A medida que se encoge el mundo empresarial global, las interacciones interculturales se convierten en algo habitual a observar y obligar a buscar una formación intercultural que nos permita reducir el choque cultural y sus consecuencias en las organizaciones. Los resultado de la globalización económica han afectado tanto a las empresas que participan en ella como al personal. La globalización obliga a que la economía mundial sea más interdependiente e integrada, pero las diferencias culturales siguen existiendo e impactan en la forma de hacer negocios.  Dentro de los negocios internacionales, la cultura de la contraparte juega un factor importante en la administración de una empresa extranjera en el mercado nacional.  La cultura es multidimensional y se determina por religión, filosofía política, y económica, nivel de educación, lenguaje, estructura social y sistema de valores que comparten los miembros de un grupo, organización o sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arriaran Cuellar, S., & Hernandez Alvidrez, E. (2010). El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural. Cuicuilco , 17 (48), 87-105.

Avila, F. (2008). Tacticas para la negociacion internacional. Mexico: Trillas.

Bartels, R. (1967). A model for Ethics in Marketing. Journal of Marketing , 31 (1), 20-26.

Bendix, M., & Burger, B. (1998). Cross-cultural management philophies. Journal of Business Research , 42 (2), 107-114.

Brett, J., Behfar, K., & Kern, M. (2006). Managing Multicultural Teams . Harvard Business Review , 84 (11), 84-91.

Fatehi, K. (1996). International Management: A cross cultural and functional perspective. New Jersey: Prentice Hall.

Finkielkraut, A. (1990). La derrota del pensamiento. Barcelona: Anagrama.

Himmelstern, F. (2007). Las organizaciones de hoy son multinacionales. Signo y Pensamiento , XXVI (51), 68-79.

Jimenez, C., & Malgesini, G. (1997). Guia de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: La cueva del oso.

Kamal, F. (1995). International Management: A cross cultural and functional perspective. New Jersey: Prentice Hall.

Kras, E. S. (1995). Management in Two Cultures: bridging the gap between U.S. and Mexican Managers. International Press, Inc.

Lerma Kirchner, A., & Marquez Castro , E. (2010). Comercio y Marketing Internacional. Distrito Federal , Mexico : Cengage Learning.

Mead, M. (1953). Cultural patterns and technical change. Paris: UNESCO.

Park, S., & Ungson, G. (1997). The effect on national culure, organizational complementarity, and economic motivation on joint venture dissolution. Academy of Management Journal, 40 (2), 279-307.

Vilana Arto, J., & Rodriguez Monroy, C. (2010). Marco conceptual de una cultura sistematica en las redes virtuales de fabricacion global. Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de la Empresa, 16 (2), 137-163.

Publicado
2015-01-20
Cómo citar
Berrelleza Carrillo, M., Talavera Chavez, R., & Plazola Rivera, M. S. (2015). Identificar las diferencias culturales que afectan en el desarrollo de los negocios internacionales. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 3(6), 61 - 72. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/72
Sección
Economico-Administrativas