El uso de la red social facebook para fortalecer en los alumnos la obtención de información y expresión de las ideas

  • José Juan Miranda Torres Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

La investigación se centra en las insuficiencias por parte de los estudiantes en el manejo de las TIC, con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias en la búsqueda de información mediante las TIC. La idea a defender: está dada porque la orientación de los estudiantes en el empleo de la red social Facebook, desde las actividades docentes permitirá aprovechar la novedad del medio para lograr que los estudiantes obtengan información adecuada y mejoren en la expresión de sus ideas. La investigación se desarrolla utilizando los métodos teóricos y empíricos de la investigación científica. El aporte prácticos está dado por la estrategia didáctica: “El uso de la red social Facebook  para fortalecer en los alumnos el manejo de las TIC´S en la obtención de información y expresión de las ideas”, la misma se enmarca en la unidad de aprendizaje: Tecnologías de la Información y la Comunicación I, perteneciente al campo disciplinar de Comunicación, Área Curricular Básica, modalidad presencial, primer semestre de la Preparatoria # .1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. El resultado es el diseño argumentado y comunicable de la estrategia didáctica propuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Avolio de Cols, S. &Iacolutti, D. (2006). Propuestas para la Enseñanza en la Formación Profesional. En Enseñar y Evaluar en formación por Competencias Laborales. Conceptos y Orientaciones Metodológica. Argentina: Cinterfor.

Biggs, J. (1996). Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva. De León, D. (2010) Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales. Universidad de Guadalajara.

Biggs, J. (2010). Calidad del Aprendizaje Universitario. DF, México: SEP-ANUIES.

Carrió Pastor, Ma. Luisa (2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Universidad Politécnica de Valencia España.

Chan, M. & Tiburcio, A. (2000), Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo. México: Universidad de Guadalajara.

Feo, R. (2009). Estrategias Instruccionales para Promover el Aprendizaje Estratégico en Estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Trabajo de grado de Maestría no publicada, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Miranda.Lavid, J. (2005). Lenguaje y nuevas tecnologías. Madrid: Cátedra.

Lavid, Julia (2005). Lenguaje y nuevas tecnologías: Nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el Lingüista del siglo XXI. Madrid: Cátedra.

Marzano, R. J. & Pickering, D. J. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México: Ed. ITESO.

SEMS (2008). La reforma integral de la educación media superior. México: SEP.

SEMS. (s.f.). Competencias que expresan el perfil del Docente de la Educación Media Superior. [Documento en PDF]. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docente.pdf

Publicado
2015-01-20
Cómo citar
Miranda Torres, J. J. (2015). El uso de la red social facebook para fortalecer en los alumnos la obtención de información y expresión de las ideas. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 3(6), 73 - 97. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/73
Sección
Educación y Tecnologia Educativa