El relato-estrategia de aprendizaje en la formación de docentes

  • René López Auyón Escuela Normal de Capulhuac
  • Blanca Estela Solalindez Aranda Escuela Normal de Capulhuac
  • Petra Prisca Pérez Melchor Escuela Normal de Capulhuac

Resumen

Abordar la vivencia de estudiantes del 6º semestre de Licenciatura en Educación Preescolar, en el relato, como estrategia en el desarrollo de competencias profesionales para la docencia. Es indagar cómo los actores educativos conceptualizan la narrativa pedagógica con un fin didáctico para promover la expresión escrita como sujeto situado, al descubrir y entender la propia acción. Mirar cómo los estudiantes fortalecen capacidades para documentar objetivamente las ideas de lo que acontece en las aulas, las interacciones de la complejidad de la vida diaria escolar, el trato con los niños son ejes de análisis para reflexionar la práctica docente. Conocer las estrategias de enseñanza que favorece o dificulta en los estudiantes, entre otras: el reconocimiento de la instancia discursiva en la construcción del relato; las habilidades para narrar, analizar, explicar y argumentar; escribir con conciencia retórica; el andamiaje para expresar el pensamiento y la reflexión al desempeñar la docencia, conlleva a la comprensión de la acción pedagógica. La transformación educativa y conformación de comunidades de aprendizaje permiten fortalecer la sensibilidad de ser docente para lograr la madurez, encontrar sentido y significado a la profesión de formar nuevos educadores, con una permanente relación entre los actores educativos en el contexto áulico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Freire, P. (2008). Hacia una pedagogía de la pregunta: conversaciones con ANTONI. Buenos Aires: La Aurora.

López, A. R. (2012). La Formación de Profesionales para la Educación: Análisis y reflexión de la práctica docente. México: García.

Melchor, P. P. (2012). Seguimiento a egresados, generación 2007 - 2011. Capulhuac: Normal de Capulhuac.

Zemelman, M. H. (1994). Racionalidad y Ciencias Sociales. Suplementos Antropos, Circulos de Reflexión Latinoamericana en Ciencias Sociales, 5-22.

Publicado
2015-01-20
Cómo citar
López Auyón, R., Solalindez Aranda, B. E., & Pérez Melchor, P. P. (2015). El relato-estrategia de aprendizaje en la formación de docentes. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 3(6), 169 - 185. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/78
Sección
Educación y Tecnologia Educativa