Época de recolecta en Palo Morado (Peltogyne mexicana M.), en Acapulco Gro., México

  • Alejandro Juárez-Agis Universidad Autónoma de Guerrero
  • José Ignacio Benítez Villasana Universidad Autónoma de Guerrero
  • Silverio García Sánchez Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

En seis arboles de Peltogyne mexicana M. se evaluó el efecto de las fechas sobre variables de germinación, Se utilizó un diseño de bloques al azar con parcelas divididas con cinco bloques (repeticiones), en las parcelas grandes se colocaron los árboles (cinco) y en las parcelas chicas las fechas de recolecta (seis). Cada parcela pequeña tuvo cinco bolsas, estas a su vez tuvieron cinco semillas, usándose 25 semillas de cada fecha de su respectivo árbol (parcela pequeña) en cada parcela grande (fecha de recolecta). Los mejores resultados para germinación fueron para la fecha uno con un valor de 72.48% y la fecha dos con valor de 61.12%,  el valor mínimo fue de 24.48 para la fecha seis. Así las semillas que se recolectan de manera temprana tienen porcentajes de germinación mayor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Gold, K.; P. León-Lobos. & M. Way. (2004). Manual de recolección de semillas de plantas silvestres para conservación a largo plazo y restauración ecológica. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Intihuasi, La Serena.

Jiménez, Q. (1999). Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad.

Juárez-Agis Alejandro, Cuauhtémoc Sáenz-Romero, Jesús Vargas Hernández, Javier López Upton. (2006). Variación geográfica en la germinación y crecimiento inicial de plántulas de Pseudotsuga menziesii de México. Agrociencia 40 (6), 783-792

Martínez, M (1960). Una especie de Peltogyne en México. Anales de instituto de Biología. México, D.F.: UNAM.

Puente C. (1995). Avances en la producción de semillas forestales en América Latina. Memorias de simposio CATIE. 139-143.

ROBLES S., R. (2010). Calidad de planta y variación de semillas en Enterolobium cyclocarpum (jacq.) griseb. En la región costa de Oaxaca.

Publicado
2015-01-22
Cómo citar
Juárez-Agis, A., Benítez Villasana, J. I., & García Sánchez, S. (2015). Época de recolecta en Palo Morado (Peltogyne mexicana M.), en Acapulco Gro., México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 4(7), 37 - 51. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/85
Sección
Biologico-Agropecuarias