Desarrollo de competencias emprendedoras, una iniciativa para mejorar la enseñanza de TIC´S en el nivel superior

  • Aurora Estrada García Unidad Santo Tomás

Resumen

Se trata de una propuesta, que incide en la mejora de la práctica docente, a través de la adecuación del programa sintético de la Unida de Aprendizaje (UA), de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S), que se imparte en el Nivel de Formación Básica, Disciplinaria  e Integral (Nivel FBDI), en las licenciaturas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás (UST)  del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La propuesta se desarrolla, al  integrar al programa sintético de la UA, estrategias didácticas que promueven el desarrollo de competencias de trabajo por proyectos,   y de trabajo colaborativo, así como actitudes emprendedoras, a través de la aplicación  de una metodología  para elaboración de planes de negocios, asistida  por el uso y aplicación de las competencias TIC´S, que se instruyen en la UA. El proyecto se concreta, en un plan de negocios innovador y viable, que se pretende comercializar a través del e-comerce

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Blair, R. (2011). Everything to Gain: How I Went from Gang Member to Multimillionaire Entrepreneur. Canada: Penguin group.

Bornstein, D. (2007). How to Change the World: Social Entrepreneurs and the Power of New Ideas. Oxford: Oxford University press.

Bustamante, G. (2003). El concepto de competencia III. Un caso de recontextualización: Las “competencias” en la educación colombiana. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Díaz Barriga, F. (2000). Formación docente y Educación Basada en Competencias. México D.F.: CESUUNAM.

INEGI (2012). Anuario Estadístico de los Estados Unidos mexicanos. Obtenido el día 30 de noviembre de 2012, recuperado de http://www.inegi.org.mx.

Hull, J. (2006). Options, futures and other derivatives. New York: Pearson Prentice Hall.

Murphy B .(2010). The Intelligent Entrepreneur: How Three Harvard Business School Graduates Learned the 10 Rules of Successful Entrepreneurship. USA: Henry Holt and Company, LLC.

Tedesco, M. (2011). Liderazgo y Emprendurismo. Madrid: Palibrio / Author Solutions.

Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.

Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE.

Publicado
2015-01-22
Cómo citar
Estrada García, A. (2015). Desarrollo de competencias emprendedoras, una iniciativa para mejorar la enseñanza de TIC´S en el nivel superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 4(7), 70 - 87. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/87
Sección
Educación y Tecnologia Educativa