El cuento como estrategia didáctica para la enseñanza de las teorías de la evolución de Lamarck y Darwin-Wallace a nivel medio superior

  • Karla Quintino Salazar Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar el cuento como una estrategia didáctica  en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la comprensión  de las teorías de la evolución de Lamarck y Darwin- Wallace. La  naturaleza de la investigación fue del tipo cuantitativo. El tratamiento de resultados fue realizado mediante un Análisis de X2 (chi cuadrado) en la frecuencia de las respuestas del pretest y del postest, en función de discriminar entre los grupos estudiados. Con base en la hipótesis alternativa se estableció que la narrativa como estrategia didáctica promueve el aprendizaje de las teorías de Lamarck y Darwin-Wallace.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bishop, B.A. & Anderson C.W. (1990). Student conceptions of natural selection and its role in evolution. Journal of Research in Sciencie Teaching, 27 (5), 415-427.

Campanario, J.M. (1998). La ciencia que no enseñamos. Enseñanza de las Ciencias, 17 (3), 397-410.

Chinn, C. A., & W. F. Brewer. (1993). The role of anomalous data in knowledge acquisition: A theoretical framework and implications for instruction. Rev. Ed. Res. 63 (1), 1-49.

Díaz-Barriga F., Hernández, G. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Editorial McGraw Hill.

Jiménez-Aleixandre, M. P. (1992). Thinking about theories or thinking with theories? A classroom study with Natural Selection. International Journal of Sciencie Education (14), 51-61.

Kalkanis, A., García, J. & Rodríguez, D. (2010). Influencia de los cuentos como recurso didáctico en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje para la comprensión y aplicación de la tabla periódica en la Química de noveno grado de educación básica. Revista Ciencias de la Educación., 20 (35), 110-132.

Lawson, A.E. & Worsnop, W. A. (1992). Learning about evolution and rejecting a belief in special creation. J. Res. Sci. Teach. 29(2), 143-166.

Singer, T. (2006). Efecto del cuento como estrategia de enseñanza y aprendizaje sobre el rendimiento estudiantil en el contenido de los compuestos químicos inorgánicos. Tesis, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto Estado de Lara. Venezuela

Solbes, J. & Traver, M. 2001. Resultados obtenidos introduciendo historia de la ciencia en las clases de Física y Química: mejora la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 151-162.

Publicado
2015-01-22
Cómo citar
Quintino Salazar, K. (2015). El cuento como estrategia didáctica para la enseñanza de las teorías de la evolución de Lamarck y Darwin-Wallace a nivel medio superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 4(7), 88 - 105. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/88
Sección
Educación y Tecnologia Educativa