El aprendizaje cooperativo en la universidad. valoración de los estudiantes respecto a su potencialidad para desarrollar competencias

  • María Rosa García-Ruiz Universidad de Cantabria
  • Natalia González Fernández Universidad de Cantabria

Resumen

Se presentan los resultados de la implementación de las metodologías activas, concretamente del aprendizaje cooperativo y trabajo por proyecto, y de la adquisición de competencias que genera en el alumnado, como enfoque innovador en la educación; contextualizado en una facultad de educación Para ello se ha diseñado un cuestionario, con el que son los propios estudiantes los que valoran su aprendizaje siguiendo esta metodología, respecto a los métodos de carácter más tradicional que se ha venido utilizando en la docencia universitaria, basada, fundamentalmente, en la lección magistral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agencia para la calidad del sistema universitario de Cataluña (2003). Educación Superior y trabajo de Cataluña. Barcelona: AQU.

Apocada, P. (2006). Estudio y trabajo en grupo. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial.

Aronson, E. (1978). The Jigsaw Classroon. Beverly Hills: Sage Publ.

Cajide, J. et al. (2002). Competencias adquiridas en la Universidad y habilidades requeridas por los empresarios. Revista de Investigación Educativa, 20 (2), 449-467.

Cuseo, J.B. (1996). Cooperative learning: A pedagogy for Addressing Contemporary Challanges & Critical Issues in Higher Education.Marymount College, New Forums Press.

De la Cruz, A. (1999). Formación del profesor universitario en metodología docente. Aprender y enseñar en la Universidad. Iniciación a la docencia universitaria. Jaén: Universidad de Jaén.

De la Cruz, A. (2003). El proceso de convergencia europeo: Ocasión para modernizar la universidad española si se produce un cambio de mentalidad en gestores, profesores y estudiantes. Aula Abierta, 82, 191-216.

Escalona, A. I. & Loscertales, B. (2005). Actividades para la enseñanza y el aprendizaje de competencias genéricas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Zaragoza: Servicio de publicaciones de la Universidad de Zaragoza.

Escribano, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza, 13, 89-102.

Gairín, J. et al. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 61-77.

García, R. (2005). El cambio metodológico en los docentes universitarios europeos: del método tradicional al aprendizaje cooperativo. Congreso Internacional ¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea? León: Universidad de León.

García, R. (2008). Convergencias y divergencias entre sistema productivo y sistema educativo. Revista Complutense de Educación, 19 (1), 209-223.

Guerra, S., González, N., & García-Ruiz, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, 35, 141-148.

Ibánez, C. (2008). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla.

Johson, D.W. & Johnson, R.T. (1989). Cooperative Learning: What Special Education Teachers Needs to Know. Pointer, 33 (2), 5-10.

Lobato, C. (2006). Estudio y trabajo autónomos del estudiante. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial.

Martínez, R. (2002). La inserción laboral de los jóvenes universitarios. Granada: Universidad de Granada.

Mayor, C.M. (1998). El reto de la formación docente en la institución universitaria: un análisis sobre la perspectiva de los profesores principiantes. V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Madrid, Universidad Complutense y UNED.

Mayor, C.M. (2003). Enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. Barcelona: Octaedro-EUB.

Méndez, C. (2005). La implantación del sistema de créditos europeo como una oportunidad para la innovación y la mejora de los procedimientos de enseñanza– aprendizaje en la Universidad. Revista Española de Pedagogía, 230, 5-16.

Muñoz, C. & Zaragoza, C. (2011). Didáctica de la Educación Infantil. Barcelona: Altamar.

Parra. J.M. (2011). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Ibergaceta.

Sharan, S. (1980). Cooperative Learning in teams: recent methods and effects on archievement attitudes and athic relations. Review of Educational Research, 50, 241-271.

Tejedor, F. J. (2009). Evaluación del profesorado universitario: enfoque metodológico y algunas aportaciones de la investigación. Estudios sobre Educación, 16, 79-102.

Tórrego, L. (2004). Ser profesor universitario, ¿un reto en el contexto de convergencia europea? Un recorrido por declaraciones y comunicados. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (3), 259-268.

Troiano, H. (2000). Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad. Educar, 27, 137-149.

Torre, J.C. y Gil, E. (2004). Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Villar, L.M. (2004). Programa para la mejora de la docencia universitaria. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Zabalza, M.A. (2000). La enseñanza universitaria: el escenario y los protagonistas. Madrid: Narcea.

Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Publicado
2015-01-22
Cómo citar
García-Ruiz, M. R., & González Fernández, N. (2015). El aprendizaje cooperativo en la universidad. valoración de los estudiantes respecto a su potencialidad para desarrollar competencias. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 4(7), 106 - 128. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/89
Sección
Educación y Tecnologia Educativa