Prácticas innovadoras: Uso de la plataforma blackboard en modalidades semipresenciales. Caso práctico UABC FIN Tecate

  • Velia Verónica Ferreiro Martínez Universidad Autónoma de Baja California
  • Adriana Isabel Garambullo Universidad Autónoma de Baja California
  • Janette Brito Laredo Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

La gran transformación profesional del  siglo actual , es un gran desafío para Instituciones de Educación Superior que buscan responder a las necesidades del entorno adoptando para ello una didáctica diferente, centrada en la innovación educativa, el aprendizaje colaborativo y la investigación, basados en la educación a distancia con apoyo en las tecnologías virtuales de información y comunicación. Este artículo, trata el tema de la realización de mejores prácticas dentro del proceso enseñanza aprendizaje al relatar la experiencia del uso de la plataforma virtual blackboard en el entorno de cursos semipresenciales ofertados por la Facultad de Ingeniería y Negocios Tecate de la Universidad Autónoma de Baja California, implementando las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs) aplicadas con el objetivo de involucrar a los estudiantes universitarios en tendencias educativas que les permitan adquirir conocimientos y capacitación dentro de su formación profesional y a la vez familiarizarse en el uso de la plataforma y sus herramientas. Esta experiencia se realizó dentro de un periodo semestral en grupos de quinto y sexto semestres de la etapa disciplinaria del Programa Educativo de Ingeniería Industrial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ferrando Bravo, G.; Moreno Bonett, A. (2004). Educación continua a distancia: modelos, entornos, desarrollo y especificaciones. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7 (1), 133-146.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Lloréns, L., Figueroa, C., Espinosa, Y., Perezchica, E., Gaona, T., Sepúlveda, J. y Lizalde, F. (2009). Formación de redes de colaboración para la difusión de estrategias de educación abierta y a distancia apoyadas en tecnologías de información, comunicación y colaboración. Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías para el Aprendizaje (pp. 223-232). Yucatán, México: Universidad Autónoma de Yucatán.

Magíster José Luis Córica. (2012). COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: SU INCIDENCIA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS, “Concepto de comunicación educativa”[Documento en PDF]. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT46.pdf.

Martínez, R., Heredia, Y. (2010). Tecnología educativa en el salón de clase estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de informática. Revista mexicana de investigación educativa 15 (45), 371-390.

Stack Laura (2012). What To Do When There's Too Much To Do. Berrett-Koehler Pub.

Vidal, M. P. (2004). Uso y Evaluación de la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje Virtual U. Revista de Medios y Educación, 24, 89-100.

Zorrilla, S. (2007). Introducción a la metodología de la investigación. México: Aguilar León y Cal edrs.

Publicado
2015-01-22
Cómo citar
Ferreiro Martínez, V. V., Garambullo, A. I., & Brito Laredo, J. (2015). Prácticas innovadoras: Uso de la plataforma blackboard en modalidades semipresenciales. Caso práctico UABC FIN Tecate. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 4(7), 129 - 150. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/90
Sección
Educación y Tecnologia Educativa