Las reformas educativas en la búsqueda de “absolutos”

  • Alba Patricia Valencia Gómez Instituto Tecnológico de Tuxtepec

Resumen

Las autorizadas elaboraciones teóricas contemporáneas sobre la formulación de la política en el sector educativo, exhiben una gran dificultad para generar los cambios anhelados. La lógica de las decisiones estratégicas adoptadas por los reformadores políticos son interacciones incongruentes e incompetentes en estructura, acción y proceso. El panorama resultante muestra una visión crítica de urgencias, apremios e incertidumbre, donde las relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo, son desalentadoras y alarmantes frente a las expectativas globales de la productividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abbagnano, Incola. (2004). Diccionario de Filosofía. México: Fondo de la Cultura Económica.

Aristoteles. (s.f.). Metafísica. Bogotá: Ediciones Universales.

Beck, Ulrich. (2002). Poder y Contrapoder en la Era Global. Barcelona: Paidós.

Borrero Cabal, Alfonso. (2001). Idea de la Universidad y sus Orígenes. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.

Bussmann W. Klóti, & Knoepfel P. (1998). Políticas Públicas. Evaluación. New York: Editores.

Caturelli, Alberto. (1963). La Universidad, su Esencia, su Vida, su Ambiente. Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Comisión Económica para América Latina. (2002). La brecha de la equidad: América Latina el Caribe. Chile: Ediciones CEPAL.

Coombs, Philip. (1992). A Strategy to Improve the Quality of Mexican Higher Education. México: Fondo de Cultura Económica.

Davis, Nancy Ann. (1995). La Deontología Contemporánea. Madrid: Alianza Editorial.

Espinosa, O., González L. E., et. al (1994). Manual de Autoevaluación de Instituciones de Educación Superior: Pautas y Procedimientos. Chile: Centro Inter-universiario de Desarrollo.

Ferrater Mora, José. (2004). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Editorial Ariel.

Gajardo, Marcela. (1999). Reformas Educativas en América Latina, Balance de una Década. Buenos Aires, Argentina: PREAL.

Grof, Stanislav. (1999). La Mente Holotrópica. Los Niveles de la Conciencia Humana. Barcelona: Editorial Kairós.

Lindblon, Charles E. (1991). El Proceso de Elaboración de Políticas Públicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Majone, Giandoménico. (1997). Evidencia, Argumentación y Persuasión en la Formulación de Políticas. México: Fondo de Cultura Económica.

Martinic, Sergio. (1992). Análisis estructural: Presentación de un método para el estudio de lógicas culturales. Santiago: Editorial Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.

McGinn, Noel. (2002). Why We Should End Reforms in Education. Washington, D.C: InterAmerican Development Bank.

Neave, Guy. (1993) Hacia el gusto por la calidad: Evaluación y universidad de masas, en la Universidad ante el Quinto Centenario. Madrid: Editorial Complutense.

Quintero, Victor Manuel. (s.f.). Evaluación de Proyectos Sociales: Construcción de indicadores. Bogotá: Ingeniería Gráfica.

Tedesco, Juan Carlos. (1999). Desafíos de las Reformas Educativas en América Latina. Argentina: Ediciones del Instituto Internacional del Planeamiento de la Educación.

Wesseler, Matthias. (1995). Learning first: Qualitative empirical research in art education. Madrid: Editorial Gredos.

Publicado
2015-01-22
Cómo citar
Valencia Gómez, A. P. (2015). Las reformas educativas en la búsqueda de “absolutos”. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 4(7), 163 - 175. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/92
Sección
Educación y Tecnologia Educativa