El cambio Institucional y la Gestión Académica. El caso de las tutorías en un Programa Educativo de Licenciatura

  • Benito León Corona Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Georgina Lorena Fernández Fernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La introducción de políticas públicas como recurso de racionalización de la administración pública, ha implicado un gran esfuerzo para avanzar en las trasformaciones requeridas para poner al día las instituciones y que éstas sean capaces de responder adecuadamente a entornos sociales de gran dinamismo. En este sentido, el propósito de este trabajo consiste en hacer énfasis en los cambios institucionales y de gestión que han permitido atacar algunos de los problemas más recurrentes dentro de las instituciones educativas de nivel superior: la deserción, la reprobación, la baja eficiencia terminar y la escasa titulación. En especial nos centraremos en los programas de tutorías, políticas públicas que de manera sistemática se han impulsado en las instituciones educativas de nivel superior con el objetivo de disminuir las problemáticas antes mencionadas; sin embargo, cabe mencionar que la creación de programas tutoriales no siempre responden a las necesidades de cada institución por lo que es importante conocer sus características, los actores que participan en ella, así como el contexto en el que se desenvuelve y al que debe responder. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANUIES (1989). Declaración y aportación de la ANUIES para la Modernización de la Educación Superior. México: ANUIES.

Aguilar, Villanueva, Luis (2006). Gobernanza y gestión pública. México: Fondo de Cultura Económica.

Barnard I. Chester (1968, 1938) The functions of the Executive, Harvard University Press, Cambridge.

Bozeman, Barry (2000). Introducción: dos conceptos de gestión pública. México: FCE.

Cabrero, Mendoza, Enrique (2000) “Estudio introductorio”. México: FCE.

Crozier, Michel (1997). “La transición del paradigma burocrático a una cultura de gestión pública”. Revista del CLAD, Reforma y Democracia, 7.

Durán E. Jorge & Díaz G. (1990), “Análisis de la deserción estudiantil en la Universidad Autónoma Metropolitana”, Rev. De Educación Superior, 74.

Guerrero, Omar (2001). Nuevos Modelos de Gestión Pública”, Revista Digital Universitaria, 2 (3).

Lynn, Lawrence, Jr. (2000). “La teoría de la gestión pública”. México: FCE.

Meyer, Lorenzo (1995). Liberalismo autoritario, México: Océano.

Rubio, Oca Julio (Coord.) (2006). La política educativa y la educación superior en México. 1995-2006: un balance. México: FCE.

Publicado
2015-01-22
Cómo citar
León Corona, B., & Fernández Fernández, G. L. (2015). El cambio Institucional y la Gestión Académica. El caso de las tutorías en un Programa Educativo de Licenciatura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 4(8), 21 - 31. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/97
Sección
Educación y Tecnologia Educativa