En búsqueda de un modelo comunicativo entre el sector académico del instituto tecnológico de Toluca y empresas representativas del sector productivo en el valle de Toluca para la carrera de ingeniería en gestión empresarial

  • Fabiola Sánchez Parra Instituto tecnológico de Toluca

Resumen

La situación mundial a finales del siglo XX conlleva una nueva realidad económica e industrial  que se caracteriza por la globalización, la revolución en el campo de la informática y expansión de las redes de comunicación. Estos cambios propician una nueva visión en las empresas a las cuales las instituciones de educación superior debieron responder de una manera efectiva y novedosa para dar cuenta de sus innovaciones, esto implica una trasformación cambio en la visión de los paradigmas que hasta esa fecha habían funcionado.   El siglo XXI presenta nuevos desafíos ante el desarrollo, sobre todo en países como México, en la necesidad de crear nuevas alternativas a los cambios vertiginosos que se dan  en el siglo actual. Uno de sus desafíos es la respuesta que las instituciones académicas deben generar para responder a esos retos, dentro de ellas se encuentran la necesidad de generar  carreras inovadoras que respondan al nuevo entorno mundial y que impliquen un compromiso no sólo en el progreso, sino en su distribución para crear así un mundo más justo y mejor repartido en lo que se refiere a la riqueza, que permita permear sus beneficios  a todas las capas del tejido social.