Estrés en estudiantes de educación superior de Ciencias de la Salud

  • Ma. Martha Marín Laredo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

La mayoría de las personas asocian el estrés con experiencias desagradables e incómodas, sin embargo, el estrés, en sí mismo, no es destructivo. El estrés se genera cuando la persona responde a un nivel inapropiado de presión. Una presión excesiva puede causar tanto estrés como una presión demasiado baja, por lo que cierto grado de presión es realmente bueno para los individuos. La situación ideal se produce cuando podemos responder de manera apropiada a la presión y a sus exigencias. Cuando la exigencia se mueve por encima o por debajo del nivel de presión adecuado para cada persona, el equilibrio comienza a alterarse, y es entonces se experimenta lo que llamamos estrés: la tensión entre la presión que percibimos y nuestra capacidad para hacerle frente. El estrés surge ante una situación en la que hay un desequilibrio o una discrepancia significativa entre las demandas externas o internas sobre una persona y los recursos adaptativos de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barraza, M.A. (2007). El inventario SISCO del Estrés Académico. Recuperado el 28 de agosto de 2013 desde dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2358921

Barraza, M. A. (2012). Estresores en alumnos de licenciatura y su relacion con dos indicadores autoinformados del desempeño academico. Revista electronica de Investigación Educativa Duranguense No. 12. Recuperado el 28 de enero de 2014 desde: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4025617

Berrio, G. N. Y Mazo, Z. R. (211). Estrés Académico. Revista de Psicología. Universidad de Antioquia. Recuperado el 11 de mayo de 2014 desde http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11369.

Evans, W. Nelly, B. (2004). Pre-registration diploma student nurse stress and

coping measures. Nurse Education Today. Recuperado el 07 de mayo de 2014 desde http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691704000632

Fernández, M. E. (2009). Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con salud psicológica y estabilidad emocional. Tesis Doctoral. Recuperado 3 de mayo de 2015 desde http://mobile.buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/902/2009FERNÁNDEZ%20MARTÍNEZ,%20MARÍA%20ELENA.pdf?sequence=1

García Guerrero, A. (2011). Efectos del estrés percibido y las estrategias de aprendizaje cognitivas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios noveles de ciencias de la salud. Tesis doctoral. Servicio de publicaciones de la Universidad de Malaga. Recuperado el 6 de mayo de 2015 desde http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4905/TDR%20GARCIA%20GUERRERO.pdf?sequence=1.

Martínez González, J. A. (2009). Estrategias de afrontamiento ante el estrés y rendimiento academico en estudiantes universitarios. Recuperado el 18 de septiembre de 2013 desde http://www.eumed.net/rev/ced/18/jamg.htm

Publicado
2015-08-05
Cómo citar
Marín Laredo, M. M. (2015). Estrés en estudiantes de educación superior de Ciencias de la Salud. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 675 - 687. Recuperado a partir de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/145
Sección
Educación y Tecnologia Educativa