Preferencias musicales en preadolescentes y la formación de la identidad de género

  • Irma Fuentes Mata Universidad Autónoma de Querétaro
  • Elsa Cristina Navarrete Ochoa Universidad Autónoma de Querétaro
  • Hilda Romero Zepeda Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Este estudio muestra los resultados preliminares de la segunda etapa del proyecto: Propuesta educativa de apreciación musical por una cultura para la prevención de la violencia de género, con el que se busca conocer las preferencias de consumo musical en niños de educación básica y así identificar los fundamentos idóneos para programas formativos en apreciación musical con perspectiva de género. Las estrategias didáctico-pedagógicas de educación musical encaminadas a la formación del gusto musical en niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria pueden ayudar a construir relaciones sociales que combatan la violencia de género, principalmente a través del análisis crítico del contenido de la música preferida. La metodología de investigación fue de carácter mixto y se aplicó una encuesta para conocer las características de los productos musicales que preferentemente consumen los niños de ambos géneros, así como los significados que les atribuyen. La muestra fueron escuelas públicas y privadas ubicadas en el centro y la periferia de la ciudad. La segunda etapa corresponde al diseño dividido en dos fases, y la tercera etapa a los resultados y las conclusiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berman S., Jiménez, L. (2006). Democracia cultural. Una conversación a cuatro manos. México: CFE.

Bourdieu, Pierre (1998). Capital cultural, escuela y espacio social. México, D. F: Siglo XXI Editores S.A. de C.V.

Bourdieu, Pierre (2010). El sentido social del gusto. Argentina: Siglo XXI Editores,

Castro Pérez, Marianela; Morales Ramírez, María Ester (2013). Perspectiva de las personas menores de edad acerca de la violencia en los medios de comunicación: videojuegos, televisión y música. Revista Electrónica Educare, septiembre-diciembre, 229-258.

Conaculta (2010). Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales. México: SEP-Conaculta.

De Toro, Ximena (2011). Métele con Candela pa' que todas las gatas se muevan. Identidades de género, cuerpo y sexualidad en el reggaetón. Punto Género, 1, 81-102.

Díaz Barriga Arceo, Frida (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill/Interamericana

Díaz-Barriga Casales, Ángel (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de educación Superior. México: ISSUE-UNAM/Universia.

Díaz Gómez, Xiana (2012). Contenidos musicales en programación televisiva cultural. Un análisis de la representación del género en BBC, PBS, RTEV. Tesis Doctoral, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Ciencias de la comunicación.

Durkheim, Emile (1990). Educación y sociología. México: Textos y contextos.

Eco, Umberto (1968). Apocalípticos e integrados. España: Lumen.

Freire, Paulo (2002). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores S.A. de C.V.

Freire, Paulo (2009). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XII Editores S.A.

Fuentes Mata, Irma y Elsa Cristina Navarrete O. (2016). Fundamentos para la formación en apreciación musical con perspectiva de género, en Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa. México: CENID.

Green, Lucy (2001). Música, género y educación. Madrid: Morata.

Green, Lucy (2008). Music, informal learning and the school. a new classroom pedagogy. Aldreshot, UK: Ashgate Publishing.

Gómez Escarda, María; Pérez Redondo, Rubén J.; (2016). La violencia contra las mujeres en la música: Una aproximación metodológica. Methaodos. Revista de ciencias sociales, mayo, 189-196.

Lipovetsky, Gilles (2000). La era del vacío. México: Colofón/Anagrama.

Lipovetsky, Gilles, Jean Serroy (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hípermoderna. Barcelona. España: Anagrama.

Llorens Mellado, Ana (2013). 150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo. España: Ayuntamiento de Valencia Servicios de Educación.

Martos Martínez, Á., Simón Márquez, M. d., Barragán Martín, A. B., Molero Jurado, M. d., Pérez Fuentes, M. d., y Gázquez Linares, J. (2016). Revisión del uso de las nuevas tecnologías para la intervención en violencia de género en parejas de adolescentes. European Journal of Child Development, Education and Psychopatology, 4(1),63-73.

Redes de mujeres para el empoderamiento (14 de febrero de 2013). Las canciones del amor. Movimientos de género. Recuperado de http://movimientosdegenero.com/articulos/las-canciones-del-amor.

Ross, Alex (1 de octubre de 2016). Cuando la música es violencia. Revista Nexos. México. http://www.nexos.com.mx/?p=29704

Publicado
2017-09-26
Cómo citar
Fuentes Mata, I., Navarrete Ochoa, E. C., & Romero Zepeda, H. (2017). Preferencias musicales en preadolescentes y la formación de la identidad de género. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(15), 210 - 232. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.297
Sección
Artículos Científicos