El trabajo académico en la construcción de saberes: entre el hacer y el discurso en la formación de profesores

  • Manuel Salvador Romero Navarro Benemérita Escuela Normal Urbana “Prof. Domingo Carballo Félix”

Resumen

El presente artículo, es un intento por analizar críticamente la realidad que se vive en los procesos de formación de profesores de educación básica (preescolar y primaria) en las escuelas normales, los mitos y realidades que rodean el ámbito profesional de  los formadores, de los estudiantes como receptores, reproductores de las teorías y de las prácticas de sus enseñantes. Por ello, es necesario transformar esta cultura tradicional de la institución normal con un trabajo académico que incluya la formación teórica y la investigación educativa de los maestros encargados de formar a quienes serán los nuevos profesores; pero además es urgente una nueva gestión institucional que tome como referente de los proyectos de trabajo al colectivo docente y sobre todo a los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bolívar, A. (2010). La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar. Una revisión actual. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, 8 (2), 10-33. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55114080002 FALTA VOLUMEN Y NUMERO

Bolívar, A. (2002). "¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación . REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1) 39-65. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504103

Bourdieu, P. & Wacquant, Loic J. C. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo, Col. Teoría.

Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.

Fullan, M. & Hargreaves, A. (1999). La escuela que queremos: los objetivos por los que vale pena luchar. México: SEP/Amorrortu.

Secretaría de Educación Pública. (2012). Acuerdo número 649 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública. (2016). El modelo educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la Reforma educativa. México: SEP.

Zemelman, H. (2011). Configuraciones críticas. Pensar epistémico sobre la realidad. México: Siglo XXI.

Publicado
2017-12-04
Cómo citar
Romero Navarro, M. S. (2017). El trabajo académico en la construcción de saberes: entre el hacer y el discurso en la formación de profesores. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(15), 735 - 752. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.318
Sección
Artículos Científicos