La formación de investigadores-profesores en la calidad de la educación superior en México

  • Angélica Mendieta Ramírez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Alain Pérez Martínez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Resulta importante abordar el impacto de la formación de investigadores-profesores en la calidad de la educación superior en México, debido a que actualmente parece estar en crisis –cabría preguntarse si ¿en algún momento no ha estado en crisis la formación de investigadores-profesores? Es probable que el estado natural de la calidad educativa sea el de un constante desequilibrio debido a que la calidad en educación debe responder al desarrollo integral formativo, a la sociedad y al mercado laboral, entre otros; y al hecho de estar inmersos en una realidad tan cambiante que nos enfrentamos a constantes retos, necesidades y exigencias, es decir, económicas, políticas y sociales; así como en sus diversas versiones tanto internacionales, nacionales, estatales, locales. Todo ello ha traído como consecuencia una desalineación, la cual pudiera explicarse por la pérdida de los objetivos centrales propios de la Universidad y de su modelo educativo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANUIES, (1989). Declaraciones y Aportaciones de la ANUIES para la Modernización de la Educación Superior, Revista de la Educación Superior, 70.

Bazdresch Parada, M. (1996). Evaluación y Calidad en Educación Superior. Aproximación a una Vinculación Necesaria, Reforma y Utopía. Universidad de Guadalajara, México.

Chase, R. & Aquilano, N. (1995), Dirección y administración de la producción y de las operaciones. Barcelona: Editorial IRWIN.

Díaz Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.

Diestro Fernández, A. (2003). Calidad y principios educativos. Necesidad de una pedagogía para todos. Revista Foro de Educación, 1.

Martínez Rizo, F., (1992), La Calidad de las Instituciones de Educación Superior. Su Evaluación y su Promoción, Cuaderno de Planeación Universitaria, UNAM, México.

Martínez Rizo F., (1996), Estrategias de Búsqueda de Calidad en las Instituciones de Educación Superior, Reforma y Utopía, Universidad de Guadalajara, México.

Morin Edgar (1990). Introducción al pensamiento complejo. Madrid: Gedisa.

Pallán Figueroa, C. & Van der Donck, P. (1995). Evaluación de la Calidad y Gestión del Cambio. México: ANUIES.

Woolfolk A. (1999). Psicología educativa, México: Prentice Hall.

Publicado
2015-01-20
Cómo citar
Mendieta Ramírez, A., & Pérez Martínez, A. (2015). La formación de investigadores-profesores en la calidad de la educación superior en México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 3(6), 110 - 125. Recuperado a partir de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/75
Sección
Educación y Tecnologia Educativa