Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos recibidos son revisados, en primer lugar, que cumplan los criterios formales exigidos por la revista que viene en la sección de Envios. Que garantizará la adecuación a las normas de la revista, la pertinencia, el rigor y la originalidad de las investigaciones. Durante esta fase, los manuscritos serán sometidos a la herramienta antiplagio Turnitin. Los artículos que no se ajusten a los criterios formales y/o a la política editorial de la revista serán desestimados.

En una segunda fase, los artículos que hayan superado las dos revisiones anteriores se turnaran al proceso de arbitraje tipo doble ciego (double-blind assessment), los editores no le dan a conocer a los revisores el nombre de los autores del manuscrito a revisar, y no le dan a conocer a los autores los nombres de los árbitros. Los evaluadores emiten un juicio sobre las propuestas de publicación, con las observaciones que consideran pertinentes. Cuando la evaluación es positiva, las observaciones de los evaluadores se enviarán a los autores mediante los editores de la revista.

Para ser incluidos en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra  revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida a evaluación tipo doble ciego por académicos especializados en la temática que sea presentada. El fallo de los dictaminadores será inapelable y determinará la aceptación o rechazo de las propuestas. El Consejo Editorial de la revista acordará el número en que aparecerán los textos que resulten aprobados.

La revisión por pares / responsabilidad de los revisores:

- Los dictámenes deben ser objetivos;
- Los revisores no deben tener ningín conflicto de intereses con respecto a la investigación, los autores y / o los financiadores de la investigación;
- Los revisores deben señalar si hay algún contenido que aún no se cita en el trabajo que se somete a revisión;
- Artí­culos revisados deben ser tratados de forma confidencial.

El Equipo Editorial de RIDE garantiza la adecuación de estos evaluadores a la temática del artículo objeto de evaluación, además de atender posibles conflictos de intereses.