Caracterización de los factores docentes en torno al índice de reprobación en universitarios

  • Ángel Esteban Torres-Zapata Universidad Autónoma del Carmen
  • Alejandra Karina Pérez-Jaimes Universidad Autónoma del Estado de México
  • Carmen Cecilia Lara-Gamboa Universidad Autónoma de Campeche
  • César Uziel Estrada-Reyes Universidad Mexiquense del Bicentenario

Resumen

El objetivo del presente ejercicio de investigación fue caracterizar los factores docentes que inciden en la reprobación de estudiantes universitarios. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo no experimental transversal. La selección de la población de estudio fue no probabilística. Se incluyó a la totalidad de los profesores que impartieron las unidades de aprendizaje durante los ciclos escolares febrero-junio 2019 y agosto-diciembre 2019 en una universidad de México. Se llevó a cabo un análisis descriptivo, a través del cual se determinaron la media, la mediana, las frecuencias absolutas y la desviación estándar. Además, se vincularon los factores docentes con el índice de reprobación a partir de una prueba de ji al cuadrado. Entre los resultados destaca que el índice de reprobación del periodo de análisis de los cursos de competencia genérica fue de 34.37 %, de los interdisciplinarios 10.85 % y de los de competencias específicas de 16.03 %. Asimismo, 68.97 % de los profesores demostró un nivel máximo de estudios de maestría y 88.89 % refirió más de cinco años de experiencia profesional en el ámbito docente. Al asociar el índice de reprobación con las variables de estudio, no hubo significatividad con las unidades de aprendizaje por competencia y la evaluación docente; sin embargo, sí hubo significancia con el nivel máximo de estudios, con la experiencia profesional y con la preparación pedagógica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-01-22
Cómo citar
Torres-Zapata, Ángel E., Pérez-Jaimes, A. K., Lara-Gamboa, C. C., & Estrada-Reyes, C. U. (2022). Caracterización de los factores docentes en torno al índice de reprobación en universitarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1123
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a